Jorge Mendoza, de la cámara pampeana que agrupa a los transportistas explicó que «el panorama no es bueno, está todo parado. Seguimos haciendo algunas reuniones, sobre todo con dirigentes de las provincias de Buenos Aires y de Córdoba, y no hemos vuelto a tener contacto con la dirigencia nacional».
Sin cereal para transportar, con un bajo índice de siembras que augura otras carencias y con la oscura perspectiva de que muchos transportistas pierdan sus equipos y «queden en el camino», los propietarios de camiones están pasando por «la peor crisis de su historia», afirmó Jorge Mendoza.
Entrevistado por El Diario, el dirigente piquense sintetizó algunos de los datos que conforman un panorama pesimista para los propietarios de camiones de cargas.
Mendoza dijo que la entidad gremial que los nuclea -CATRAP- «sigue trabajando aunque habiendo pasado por algunas dificultades. Hace un tiempo renunció el presidente (Alberto Pretel), durante algunas semanas la oficina estuvo cerrada pero ya funciona nuevamente, y en general está todo demasiado quieto».
Todo parado
«El panorama no es bueno, está todo parado. Seguimos haciendo algunas reuniones, sobre todo con dirigentes de las provincias de Buenos Aires y de Córdoba, y no hemos vuelto a tener contacto con la dirigencia nacional» que dice representar a los transportistas. «No tuvimos más contacto con ellos porque les plantemos algunos problemas y no tuvimos respuestas. Sentimos que nos han dejado de lado», marcó Mendoza.
«La crisis del sector es profunda y hay gente que está muy mal. No hay cereal para hacer viajes, se ha sembrado poco y eso no es bueno porque luego tampoco va a haber cargas para llevar, y ahora prácticamente dependemos de que llueva para tener alguna esperanza y continuar con la actividad», detalló en la entrevista con El Diario.
Otro de los problemas que inciden en el malestar de los transportistas del norte pampeano es «la falta de respeto que sigue habiendo con el tema de las tarifas y de los fletes». Jorge Mendoza se refería de tal forma al ya conocido reclamo de sus pares para que se contraten camiones de las jurisdicciones de origen de las cargas, evitando la intromisión de empresas foráneas como modo de proteger a los transportistas locales.
Luego de haber mencionado los problemas con los que continúan lidiando los afiliados a CATRAP, Mendoza fue claro y definitorio al diagnosticar que «estamos en la peor crisis de la historia del transporte».
Empeñados
Reveló que «hace aproximadamente un mes» directivos de la entidad gremial se entrevistaron con el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, para informarlo sobre la penosa situación que los aflige. «El ministro sabe qué es lo que nos pasa, y todos sabemos que, en definitiva, nosotros dependemos de haya cereal para transportar», añadió Mendoza.
El titular de CATRAP advirtió que «entre nosotros hay gente que ya no puede cumplir con sus compromisos y ya vendió o está a punto de vender sus equipos. Hay otros que están empeñados y no saben cómo hacer para resolver su situación», completó.
Fuente El Diario (La Pampa)