El transporte de carga por la hidrovía Paraguay – Paraná crecerá 78% en los próximos 8 años de acuerdo a las proyecciones del sector naviero. Ésto, a su vez, significará un incremento de casi 10% anual hasta el 2020, además de una mayor demanda de mano de obra en el rubro marítimo y fabricación de más embarcaciones, según señaló el vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM), Juan Carlos Muñoz.
«Nosotros hicimos una estimación hasta el 2020 y para sorpresa nuestra el 2012 va llegar a las casi 20 millones de toneladas a pesar de que hubo una importante reducción en la participación de la soja de Paraguay debido a la sequía. La soja paraguaya llegó apenas a 3.500.000 toneladas, aún así en el sistema vamos a estar rondando la cifra de 20 millones de toneladas», manifestó.
La hidrovía Paraguay-Paraná es la principal ruta del comercio exterior paraguayo y se estima que las firmas locales controlan en gran parte el transporte en la vía fluvial.
Asimismo, Muñoz explicó que el escenario que se presenta para el próximo año tiene varios componentes, en primer lugar el crecimiento de la frontera agrícola de Paraguay y Bolivia. Estiman que Brasil importará aproximadamente unas 10 millones de toneladas en soja o cereales, a lo que se sumará un importante crecimiento de las industrias mineras de dicho país.
«Esto va a requerir no solo equipamiento, sino barcazas, sistemas confiables en la navegación, un dragado de río acorde con ese tráfico, un balizamiento de ayuda a la navegación, controles de posicionamiento de embarcaciones y el factor más importante que es el material humano», sostuvo el directivo del gremio naviero.
El incremento en el transporte de carga de la hidrovía implicará además un aumento en la cantidad de flota. En la actualidad, el número de embarcaciones llega a 3.000 y en los años sucesivos estaría orillando entre 4.000 a 4.500 barcazas paraguayas, y de 180 remolcadores se pasaría a contar con unos 300.
Para el 2020 se estima la contratación 2.400 profesionales en forma directa y de manera indirecta a unas 10.000 personas vinculadas con la actividad de la navegación en el país, cifra que se sumaría a los 15.000 que actualmente operan en el sector naviero, según se informó.
Fuente: lanacion.com.py