Según Andrés Felipe Santos, director del programa de Logística y Producción de la Universidad del Rosario, los costos de transporte de carga de Colombia con Estados Unidos y Latinoamérica son inequitativos y afectan directamente a los empresarios nacionales.
«Por ejemplo, enviar una tonelada de carga desde Buenaventura hasta Los Íngeles en Estados Unidos presenta un costo promedio de 30 dólares, mientras que el transporte de esta carga desde el mismo puerto hasta Bogotá tiene un costo promedio de 34 dólares», señala un informe sobre los sobrecostos en el sistema de transporte de la Asociación Nacional de Exportadores.
El docente universitario aseguró que una de las desventajas competitivas y comparativas que presenta el país se debe a un gran rezago en el Sistema Logístico Nacional, principal causa de sobrecostos en el transporte de la carga para la industria nacional.
«Nuestras empresas desgastan su inversión en operaciones logísticas cada vez más costosas», agregó Santos.
El costo logístico se incrementa de acuerdo con variables como la estructura del negocio, los canales, el sistema, las políticas de distribución y el acceso a las principales ciudades de comercialización.
«En la distribución de una botella de vino desde Europa a Latinoamérica, el costo logístico en países como México, Estados Unidos y Argentina se incrementa en promedio 1.80 dólares. A Venezuela sube 9.8 dólares. Sin embargo, en Colombia el costo se escala a 26 dólares, un escenario nada confortable para el país», reveló el docente.
Y agregó que es contradictorio que se esté estimulando a las pequeñas empresas a internacionalizarse sin ofrecerles y ni garantizarles herramientas adecuadas, para que puedan generar sus operaciones internacionales sin tanto traumatismo.
Aunque en el informe de Desempeño Logístico 2011 del Banco Mundial, que mide el rendimiento a lo largo de la cadena de suministro de un país, Colombia ascendió 8 puestos, al ubicarse 64 entre 155 países, «la logística sigue teniendo rezagos y lentas respuestas para poder responder a un comercio dinámico y emergente frente a los actuales y futuros tratados de libre comercio», dijo Santos.
Así mismo, afirmó que las empresas de transporte deben generar procesos de integración con los generadores de carga, para mejorar el nivel de servicio y poder transformar sus organizaciones en operadores logísticos, generando ventaja competitiva.
Para el académico, en este momento de la historia comercial de Colombia se vislumbran nuevas oportunidades de mejora, que se verán reflejadas en la disminución de costos operativos.
«No obstante, esto solo será posible si desde ahora se involucran a todos los actores dentro de las diferentes cadenas de suministro para transformar sus paradigmas: de operaciones tradicionales con mercados domésticos a nuevos modelos de operación con economías emergentes e internacionales», puntualizó Santos.
Fuente: radiosantafe.com