La baja de la actividad en ambas márgenes del Río de la Plata está generando una situación imprevista para el sector transportista de carga ya que a raíz de ello camiones argentinos se han volcado hacia este mercado y con mejores precios están buscando acaparar los fletes uruguayos hacia Argentina.
La situación ha provocado una profunda preocupación en la Intergremial de Transportistas de Carga (Itpc), sector atraviesa dificultades por diversos motivos.
Por ejemplo, como consecuencia de las buenas perspectivas que ofrecía el mercado, 2008 fue un año muy importante en materia de inversión de vehículos de carga, la que llegó a los 200 millones de dólares.
Sin embargo, al tiempo que el mercado no creció en el volumen esperado, tampoco salieron de circulación aquellas unidades más viejas, que fueron destinadas a atender recorridos más cortos.
Pero este fenómeno no ocurre sólo en Uruguay, sino que es un dato que se repite en toda la región. Actualmente, los argentinos tienen casi el 50% de su flota parada, porque ha caído en picada la actividad dentro del país. Ello ha provocado que muchos argentinos se volcaran a hacer transporte internacional, con la ventaja de que tienen un gasoil que cuesta la mitad que en Uruguay.
Esta situación ha tornado muy difícil la tarea de los camioneros uruguayos, quienes reclaman con justeza que se arbitren soluciones que impidan esto que consideran una competencia desleal, fundamentalmente en momentos en que se ha producido un descenso de la actividad.
Fuente: Últimas Noticias