Una tercera parte de las empresas habilitadas para el transporte de mercancías en el país podría quedarse sin licencia el 20 de marzo próximo debido a que no reportaron información económica ante el Ministerio de Transporte.
Las empresas – unas 629 según reveló el organismo – tienen la obligación de suministrar los balances y movimientos de carga. Ahora tienen tiempo hasta el 20 de marzo para entregar la información requerida, de lo contrario se les podrá cancelar la autorización para prestar el servicio.
El jefe de la oficina de regulación económica – Jorge Carrillo Tobos – entregó también un balance sobre la puesta en marcha del manifiesto de carga electrónico – que comenzó a regir el año actual -.
Iniciaron con tres corredores de alto tráfico en carga: Bogotá – Buenaventura, Medellín – Cartagena, Santa Marta – Bucaramanga, estos tramos son los que reportan mayor cantidad de quejas por incumplimiento en la tabla de fletes, según informó el funcionario.
En el caso de la vía Bogotá – Buenaventura, de las 334 empresas que operan en dicha carretera, 325 ya están utilizando los medios electrónicos para tramitar el manifiesto de carga.
Con la iniciativa, es posible hacer un seguimiento del volumen, valor y tipo de mercancías transportadas. Dicha información será cruzada con otras entidades como ser DIAN, Policía de Carreteras y Fiscalía. Estos organismos de control recibirán la información a finales de junio con el fin de detectar otro tipo de irregularidades en el Ministerio de Transporte.
Fuente: El País