El presidente de Analdex, Javier Díaz, alabó la rápida reacción del Gobierno con el plan de choque ante la caída generalizada de las exportaciones y los problemas con Venezuela y Ecuador, pero dijo que eso no es suficiente e insistió en el diseño de una estrategia exportadora a mediano y largo plazo.
En el XXI congreso del gremio, el presidente de la junta directiva de Analdex, Ronald Bakalarz, dijo que el sector exportador colombiano vive una de las situaciones más difíciles de la historia, pues a los problemas señalados se le agrega la fuerte revaluación del peso frente al dólar.
En los primeros siete meses del año, las exportaciones cayeron 19,6 por ciento. Solo en el mes de julio las ventas a Estados Unidos tuvieron un bajonazo de 19,7 por ciento, de 28,8 por ciento a Venezuela y de 34,8 por ciento a Ecuador, preocupante si se tiene en cuenta que, en ese orden, son los primeros socios comerciales de Colombia.
Bakalarz no vislumbra una mejoría a corto plazo de la economía estadounidense y respecto a Venezuela y Ecuador señaló que el entorno político principalmente y el económico en un segundo plano está llevando a que estos dos mercados se reduzcan dramáticamente, «si no desaparecen del todo».
Para Díaz, hay que ser más agresivos e imaginativos en la promoción de las exportaciones, pues no se puede seguir solo con los métodos tradicionales, como las ruedas de negocios y la financiación de viajes de empresarios al exterior, pues, dijo, buena parte de los problemas de las ventas externas están relacionados con los precios y la estrategia de penetración de los mercados.
De acuerdo con los directivos de Analdex, una política de diversificación de la oferta exportable a Estados Unidos sería de suma importancia, lo mismo que para el resto del mundo al tiempo de aumentar los destinos de la producción colombiana.
Fuente: Portafolio