Empresas españolas buscan negocios en Colombia

 |   27 de mayo del 2009
Empresas españolas buscan negocios en Colombia

Empresarios españoles buscan en Colombia nuevos negocios e inversiones en sectores estratégicos como las energías renovables, ante las ventajas que proporcionará el futuro Acuerdo Comercial entre la UE y este país y que previsiblemente se firmará en el primer trimestre de 2010.

Así se prevé en el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial hispano-colombiano, que será inaugurado mañana en Bogotá por los Príncipes de Asturias, y cuyo objetivo es facilitar el contacto directo entre empresas de ambos países para establecer alianzas de negocio conjuntas.

El Foro, organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), ofrece desde información fiscal, legal y asesoramiento para empresas que quieran invertir en Colombia, hasta documentación sobre los sectores prioritarios del país y la situación de su mercado laboral.

Así, además de la construcción, las infraestructuras, el turismo y las energías alternativas la economía colombiana también demanda un impulso al sector de las telecomunicaciones, del software y de la logística.

Según el último informe de la Oficina Económica de España en Bogotá, Colombia es una de las economías más estables de América Latina, con un crecimiento del PIB constante por encima de la media de la región, a lo que se une su «buen historial» de administración de deuda externa.

Por otra parte, según este documento el mercado laboral de Colombia es considerado como el mejor en la Comunidad Andina por su flexibilidad, cualificación, competitividad y costes.

Asimismo, destaca la creciente integración económica internacional de este país latinoamericano con la firma de acuerdos de libre comercio y preferencias arancelarias, así como las «buenas expectativas» que abrirá el nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pendiente de ratificación, y la entrada en vigor del Acuerdo Comercial entre la Comunidad Andina de Naciones y el Mercosur.

En este sentido las empresas españolas también podrían beneficiarse de la apertura de mercado que supondrá la firma del Acuerdo Comercial entre la UE y Colombia, prevista para el primer trimestre de 2010 y cuya primera ronda de negociaciones comerciales se inició en febrero de este año en Bogotá.

Y es que la ubicación estratégica de Colombia hace que sea punto intermedio entre América Latina y América del Sur, además de convertirse en puerta de acceso al mercado europeo y asiático a través de sus puertos del Pacífico y Atlántico.

Por otra parte, la ciudad de Bogotá, es eje político y administrativo del país y centro de servicios y con el 17 por ciento de la población total de Colombia genera casi el 25 por ciento del producto interior bruto.

Asimismo, la balanza comercial española con Colombia reflejó un saldo positivo para España en el primer trimestre del año, con un superávit de 7,3 millones de euros, consecuencia de unas exportaciones por valor de 100,5 millones y unas importaciones de 93,1 millones.

Fuente: Invertia

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar