Encuentro Zicosur busca unir Brasil con Chile por ferrocarril

 |   21 de noviembre del 2011
Encuentro Zicosur busca unir Brasil con Chile por ferrocarril

El 12 Encuentro Ordinario de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), realizado en el Chaco, definió el segundo puente Chaco-Corrientes, el corredor bioceánico y la ferrovía Brasil-Chile como las prioridades del bloque.

Se resaltó la importancia de consolidar el corredor bioceánico para avanzar hacia la integración horizontal este-oeste de la región y de la construcción de un segundo puente ferroautomotor entre Resistencia y la ciudad de Corrientes, que permita optimizar la interconexión regional sobre la hidrovía Paraná-Paraguay.

El objetivo esencial es llegar a unir Brasil con Chile por ferrocarril. Para ello, se debe tratar de reactivar el Belgrano Cargas entre Jujuy y Salta, y, en Corrientes, el tramo del ferrocarril Urquiza que está inhabilitado entre Monte Caseros, sobre el río Uruguay, y la capital correntina. En el encuentro, también se anunció que el puente entre la ciudad correntina de Goya y la santafesina Reconquista ya está en condiciones de ser licitado.

Sin embargo, una de las mayores preocupaciones es el segundo puente entre Chaco y Corrientes, ya que se encuentra colapsada la capacidad del existente. Se convino en que un nuevo puente en ese lugar no sólo representa la unión física de dos provincias, sino que agilizará un importante vía de comercialización para todo el Mercosur.

El Zicosur es un foro formado por los gobernadores de provincias del norte argentino, Bolivia, Brasil y Chile, creado cinco años atrás y del que también participan intendentes, alcaldes y prefectos de las principales ciudades y empresarios de la región. En ese ámbito, se debaten cuestiones relacionadas con los servicios, logística, enlaces ferroviarios, actividad de las zonas francas, corredores y desarrollo de puertos fluviales y marítimos de la región integrada

Obras de dragado en la Hidrovía

Se iniciaron las tareas de señalización en los más de 650 kilómetros que conforman la vía de comunicación fluvial compuestas por los ríos Paraná y Paraguay. Esas obras de señalización corresponden a la primera etapa del dragado de la Hidrovía en el tramo Santa Fe-Confluencia, que fuera anunciado tiempo atrás por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández.

Las obras, que demandarán una inversión de 112,5 millones de dólares, culminarán en tres años y permitirán aumentar la capacidad de tráfico de productos; principalmente, agrícolas, minerales y combustibles. Desde el área administrativa de Hidrovía SA (concesionaria de la vía navegable), se confirmó que las tareas de señalización ya comenzaron y se están realizando distintos estudios para luego iniciar la etapa específica de dragado. 

Fuente: La Nueva.com

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar