Avanzan las negociaciones para concretar la instalación de una sociedad de 4 industrias navieras gallegas que han manifestado gran interés por instalarse en Puntas de Sayago para trabajar para la hidrovía, la flota pesquera y la construcción de navíos.
La Junta de Galicia ya anunció su total apoyo a las firmas que decidieron integrar la sociedad Galictio: Indasa, Gabadi, Electrorayma y Tecnymo.
El interés de los empresarios gallegos apunta a la construcción de barcazas para la hidrovía y también a conseguir órdenes de la industria naval brasileña, en el mercado de la prospección de crudo, que se encuentra en una etapa de gran expansión y carece de embarcaciones y la logística suficientes.
Las negociaciones comenzaron en febrero cuando los empresarios gallegos visitaron Uruguay y tomaron conocimiento de las posibilidades que ofrece la región con su necesidad de embarcaciones, y por otro lado, las ventajas impositivas que ofrece el país a los inversores. A esto se le suma el interés de Uruguay por instalarse en el mundo de la industria de construcción y reparación de buques.
Asimismo, valoraron como muy positivo que el gobierno hubiera entregado en régimen de concesión gratuita por 30 años al Cluster Naval un terreno de 80 hectáreas muy próximo a Puntas de Sayago.