A partir del 20 de diciembre de 2010, entrará en vigencia la Resolución General AFIP N° 2961/2010 que establece la obligatoriedad de emisión del Manifiesto Internacional de Carga (MIC) y Carta de Porte Internacional por Carretera (CRT) a través de la página Web de la AFIP.
Esta operatoria, que ya se aplicaba para las exportaciones con destino a Chile y Paraguay, comenzará a ser exigida a partir de esa fecha para los envíos destinados a los países signatarios del acuerdo ATIT, siendo Brasil el más representativo por el volumen de exportaciones hacia ese destino.
Este proceso presupone, de ahora en más, un encadenamiento de la gestión de toda la operación, en la que la emisión de la factura comercial de exportación, el permiso de embarque y los documentos de transporte están vinculados y deben emitirse siguiendo el orden preestablecido en tiempo real.
La demora en el cumplimiento de alguno de los pasos del proceso de la operación, impedirá continuar con el mismo dado que no admite solapar los tiempos de las tareas.
Fuente: Gefco Argentina S.A.