EPC, visibilidad y seguridad en la cadena de valor

 |   8 de marzo del 2013
EPC, visibilidad y seguridad en la cadena de valor

Desde hace más de veinte años en Colombia, el código de barras ha sido la solución que apoya la visibilidad entre los socios de negocios y ha brindado beneficios en los diferentes procesos de la cadena de abastecimiento, sin embargo la tecnología en su continuo desarrollo evolucionó y hace más de 10 años nació una nueva alternativa para la identificación de mercancía. Se trata del Código Electrónico de Producto – EPC (por sus siglas en inglés).

UN SALTO TECNOLÓGICO

EPC trabaja sobre la tec¬nología RFID (Identificación por Radiofrecuencia); es un método de identificación automática sin contacto, cuyo crecimiento en el segmento de identificación en la industria es el más rápido y de mayor evolución. El RFID permite la identificación automática de localizaciones, monitoreo de personas, objetos y animales  con infinidad de aplicaciones que van desde un simple inventario hasta el sistema de cobro de peajes en carreteras. La organización encargada de promover y administrar el estándar EPC en el mundo es Gs1 Global, la misma que administra los estándares de identificación como el código de barras.

A diferencia del código de barras, las aplicaciones de EPC son ilimitadas y pueden brindar beneficios en todos los eslabones de la cadena de abastecimiento, incluyendo el sector transporte. En logística la imple¬mentación del EPC es una ver¬dadera revolución, ya que per¬mite ejercer mayor control sobre los procesos logísticos propios de cada sector al gene¬rar información en línea a los socios de negocio.

Los principales beneficios que se pueden obtener con la implementación de RFID-EPC son:

•    Identificación única de productos.
•    Integración con socios de negocio.
•    Inventarios eficientes en tiempo real, rápidos y fiables
•    Visibilidad y trazabilidad constante de productos
•    Reducción de tiempos en procesos logísticos
•    Proceso de despacho y recibo más confiable y automatizado.
•    Ahorro en costos de operaciones logísticas

Grandes compañías en el mundo como Wal Mart, American Apparel, Banana Republic entre otras, han encontrado en esta tecnología una ventaja competitiva con la cual pueden tener control total de la mercancía en los procesos de despacho, recibo e inventario. En Colombia los industriales y comerciantes no han sido la excepción, empresas como Off Corss, Crystal y Grupo Éxito entre otras, han desarrollado con el apoyo del CLI (Centro Latinoamericano de Innovación  en logística) un proceso de investigación aplicada con esta tecnología.

EL RFID Y LA SEGURIDAD

Una de las aplicaciones y ventajas, además de las que han sido probadas en los últimos años como el mejoramiento de procesos, es la seguridad.

Tradicionalmente, cuando se habla de seguridad o protección de artículos en la cadena de valor a nivel mundial, se hace referencia a los sistemas basados en RF anti-hurto o EAS (Electronic Article Surveillance); estos sistemas son soluciones propietarias que exigen que los industriales deban marcar los artículos con diferentes pines de seguridad dependiendo del comerciante al que vayan a ser enviados. Para cambiar esta situación, desde hace dos años mediante un grupo de trabajo conformado por GS1 Global y empresas de múltiples sectores, se planteó la manera de potencializar en una sola tecnología y con un solo tag la visibilidad y seguridad de la mercancía, no solo en la cadena logística sino también en los pisos de venta aprovechando las ventajas del estándar EPC.

Con este nuevo planteamiento se podría contar con identificación unitaria de los ítems, permitiendo así una visibilidad total de la cadena, garantizando que la mercancía despachada desde los centros de distribución o plantas de producción lleguen al destino correcto en las cantidades adecuadas y en el momento oportuno; con esta información se podrían detectar y tomar acciones preventivas en los puntos vulnerables de perdida de mercancía.

Actualmente la aplicación RFID-EPC de seguridad permite, en los puntos de venta de diferentes tipos de productos, detectar y evitar el robo de los bienes; ya que si la mercancía no es pagada en las cajas registradoras o POS y es detectada en las salidas, se activan las alarmas sonoras anti-hurto las cuales deben ser gestionadas por el personal de seguridad, pero eso no es novedoso, realmente lo interesante es que ya podemos tener estadísticas de cuales son los productos que mas intentan hurtar, cual es la salida o puerta mas vulnerable y la hora exacta del evento, información muy valiosa que hoy día no se tiene con los sistemas de seguridad tradicionales. La vigilancia electrónica de artículos basada en RFID-EPC ayudará a impulsar la adopción de EPC a nivel de Ítem  marcado.

Del mismo modo, al tener todo el almacén identificado con EPC se puede incrementar exponencialmente la frecuencia y cantidad de los inventarios, lo cual conllevaría a incrementar la exactitud del mismo y la calidad de los datos, garantizando la disponibilidad real de la mercancía para su venta.
 

https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar