EPC/RFID: beneficios de la identificación eficiente

 |   18 de noviembre del 2009
EPC/RFID: beneficios de la identificación eficiente


      La nueva edición del evento anual «Jornadas GS1 Argentina», que contó con la presencia de mas de 200 personas que colmaron durante toda la jornada el Grand Salón del Hotel Four Seasons Buenos Aires, presentó diferentes casos, tanto locales como internacionales, sobre la aplicación de tecnologías EPC/RFID y mejores prácticas en logística.

Al comienzo, Alejandro Rodríguez, presidente de GS1 Argentina,  agradeció el apoyo de las empresas que confían en GS1 e hicieron posible la realización del evento. Este año la Jornada contó con el auspicio de A1-Tec, Bizerba, Ecadat, E-Falcom, Grupo Hasar, Levicom, Sensormatic, Telectrónica, Track & Trace y con el apoyo institucional del ITBA.

A lo largo de la jornada, la organización mostró un programa de éxito mundial, experimentado por empresas de diversos rubros y sectores de la industria, desarrollado por GS1 para certificar procesos, que surgió como consecuencia de la importancia que la trazabilidad ha adquirido en el mundo.

Rodríguez también resaltó la importancia de la V edición de las Jornadas GS1 en Argentina y reconoció la presencia del amplio público. A continuación, dio lugar a la exposición de los responsables de la implementación de la «Identificación en origen», en el Centro de Distribución que Hush Puppies posee en Castellón, España.

Primero, Daniel Mus Esbri, Director de Logística y luego Francisco Alegre, Director de Proyecto y miembro de Cite Trade Tech, detallaron los pasos del procesos y los beneficios que le produjo a la compañía el «etiquetado en origen», que controla todos los movimientos del depósito inicial a través de la intervención de un arco de lectura RFID.

Básicamente, este proyecto, que ha mejorado el inventario y los tiempos para la preparación de pedidos, «no es la panacea, pero hay que verlo funcionar, porque puede aportar muchos beneficios a los procesos logísticos», afirmó con entusiasmo Alegre.

Antes del primer receso, también se pudo escuchar el caso exitoso de la empresa colombiana «Familia Sancela», dedicada a productos de aseo personal. Elkin Alonso Diez Arango, Jefe Proyectos SRM, explicó cómo incorporaron tecnología de punta para optimizar los procesos.

Diez Arango hizo hincapié en los principales puntos que deben tenerse en cuenta a la hora de seleccionar proveedores: se debe analizar el costo, porque «no siempre el precio mas bajo es el mejor»; la experiencia y la integración; además, no debe dejarse a un lado el diseño del portal, las antenas y las condiciones físicas de los depósitos, de acuerdo a las características de los productos a almacenar.

Estándares y normativas internacionales

Juan Pablo Vial, Gerente de Proyecto Global Traceability Conformance – GS1 GO, se centró en los estándares internacionales y resaltó la importancia de no abocarse a lo interno. «Es necesario ver la cadena como un proceso sumamente grande, y ubicarse, porque uno puede estar al principio o al final de la cadena mundial de comercio, pero un mínimo error hace que todo caiga», explicó.

Vial explicó cómo se puede revisar y evaluar la trazabilidad mediante un checklist de 95 puntos de control, diseñado por GS1.  «A través de una metodología rigurosa, el checklist, creado en el 2006, mide  la implementación, identifica los procedimientos, las operaciones y la información». Esta técnica  fue aplicada por diversas empresas. Algunas, participaron de la Jornada y contaron cuáles fueron sus resultados.

Pablo Beltran Simo, representante de Aguas Danone, una empresa que por su producción busca mercados de rápido crecimiento, logró:

1- Alineación y estandarización de datos.
2- Rapidez de respuesta de la cadena de suministro (básicamente, en tiempos de crisis)
3- Herramientas para la gestión del riesgo a través de la cadena (principalmente en las operaciones de comercio exterior)

Y a nivel externo:

1- Cumplir con el objetivo propuesto
2- Dar respuesta en tiempo y forma
3- Correcto funcionamiento, que evita impactos negativos.

Para demostrar la eficiencia de «un conjunto de prácticas para mejorar la rentabilidad», con la mira puesta en las oportunidades que ofrecen hoy las plataformas electrónicas, y fundamentalmente los avances que se lograron en la facturación a partir de la «factura electrónica», habló de la necesidad de organizar 3 grupos de trabajo: el de Administración e Implementación, el de Tecnología y Procesos y el de Proveedores de servicios.

A continuación, Guillermo Fernández, gerente de Logística de Papelera del Plata; Matías Oneto Gaona, gerente de Customer Service de Kraft Foods Argentina y Ernesto Plitman gerente de Administración Comercial de  Carrefour Argentina, relataron los beneficios que obtuvieron al aplicar las recomendaciones de GS1.
Los logros comunes pueden sintetizarse en:

– Agilización: Visibilidad de entregas y velocidad de información;
– Sistematización: Facilitación de la conciliación de cuenta corrientes;
– Automatización: Ahorro de recursos;
– Previsión: Anticipación ante los requerimientos de la AFIP.


Otras de las conferencias que se pudieron escuchar fueron:


– RFID DELIVERS TOTAL BUSINESS VISIBILITY CASE STUDIES FROM AROUND THE WORLD: Mark Roberti, Editor y fundador de RFID Journal, una de la publicación más importante sobre tecnología EPC/RFID, contó los entretelones de los casos más interesantes de los últimos tiempos.

– MEJORANDO LA SEGURIDAD EN MEDICAMENTOS CON ESTANDARES GS1: Pablo Grimald, Gerente de logística Comercial de Laboratorios Roche, desarrolló el proyecto basado en la implementación de un sistema de trazabilidad para sus medicamentos utilizando estándares GS1, mediante el cual se optimizará el seguimiento y control de los mismos, reduciendo las posibilidades de falsificación y mejorando la seguridad al consumidor.

– ALINEACION DE DATOS: EFICIENCIA PARA LA CADENA DE ABASTECIMIENTO: a cargo de Daniel Gutierrez, Gerente de Proyectos y Soporte Logístico, de Jumbo Retail Argentina y Felipe Gatica, Gerente de Ventas – Alco-Redepa


– USING EPC TO CUT COSTS AT NZ`s LARGEST KIWIFRUIT PACKHOUSE: A cargo de Peter Stevens, CEO – GS1 Nueva Zelanda: EastPack Ltd., el más importante exportador de kiwis de Nueva Zelanda ha recortado drásticamente sus costos al implementar EPC/RFID en sus procesos productivos, de almacenamiento y expedición.

El evento, que se extendió hasta las seis de la tarde, contó con la presencia y animación de Ernesto Costa, mientras que Rubén Calónico, Gerente General GS1 Argentina, puso el punto final a la fructífera jornada.

https://www.skynde.com/

Te podría interesar