Andrea Hernández Fitzner, Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace Internacional, informó que fue creada una ruta comercial internacional entre puerto Chiapas y la frontera con Guatemala.
Con esta ruta, dijo, se busca tener una plataforma logística de alto impacto para el intercambio de México con Centroamérica, pero también con otros continentes a través de la vía marítima.
En el marco del Foro de Periodistas de la Frontera Sur, Hernández Fitzner señaló que también se están haciendo gestiones para fortalecer la infraestructura en la zona, con la finalidad de que esté al ritmo del crecimiento de las exportaciones e importaciones.
«La Frontera Sur del país ha sido prácticamente marginada no solo en materia de presupuesto, sino también de desarrollo; incluso, se carecía de políticas específicas, recursos y posiciones de relaciones distintas con Centroamérica», expresó.
Andrea Hernández dio a conocer que en puerto Chiapas se concretó la instalación de nuevas empresas con una inversión global que supera los mil 500 millones de pesos; la condición, explicó, es que esas empresas inicien operaciones a mediados del próximo año.
Se hará una terminal de combustibles para barcos de contenedores, en donde se contará con diesel marino, biodiesel y una mezcla IFO, con una capacidad superior a los 24 millones de litros. Asimismo, una planta beneficiadora de mineral con terminal especializada con capacidad de manejo de 30 mil toneladas mensuales, en la que se invertirán 443 millones de pesos, así como una terminal de usos múltiples y graneles agrícolas, por 127 millones de pesos, que incluye cuatro silos con capacidad de almacenar 12 mil 500 toneladas cada uno.
Fuente: SDP noticias.com