El Consejo Regional de Valparaíso aprobó la asignación de 150 millones de pesos chilenos para efectuar un estudio de prefactibilidad de trazado de una línea férrea entre Valparaíso y Santiago. Al monto autorizado por el Core, se suman otros $150 millones que serán aportados por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), completando los $300 millones destinados al proyecto que busca alternativas para el transporte de carga y de pasajeros.
Según explicó el consejero Roy Crihton, presidente de la Comisión de Inversiones, «es una tremenda iniciativa, dado a que la conectividad entre Santiago y Valparaíso es pésima, sería maravilloso estar conectados a través de una línea férrea».
El intendente, Ricardo Bravo, comentó que «se trata de un estudio preliminar que busca determinar los trazados de un tren en el futuro. La idea es que este transporte sea un mix de carga y pasajeros para poder mejorar así la conectividad entre dichas zonas».
En tanto, Jorge Inostroza, presidente de EFE, explicó que «es un estudio que tiende a buscar soluciones para el puerto de Valparaíso, para la carga. El puerto tiene un proyecto de crecimiento en el sector de Yolanda, entonces la demanda de carga tendrá un crecimiento importante. Ese crecimiento a nosotros nos demanda aumentar la capacidad de transporte en tren, saliendo desde Valparaíso a Santiago».
Además, agregó que «dado que vamos a hacer un estudio para la carga, el Gobierno Regional estimó conveniente asociarse con nosotros para que, en el mismo estudio, se analice ese trazado con capacidad para pasajeros».
Una vez adjudicado, el trabajo se iniciaría en febrero y se extendería entre seis y ocho meses.
Fuente: www.latercera.com (Chile)