GS1 Argentina, la organización especializada en la implementación de Estándares Globales para la identificación y captura de información de productos, bienes y servicios de todas las cadenas de Valor, presenta su Estudio de Faltantes de Mercadería en Góndola (FMG), el único en su tipo en el país que brinda información acerca de las causas que originan cada uno de esos faltantes y señala oportunidades de mejora. Este año, el resultado total registrado fue del 13,44%, lo que determina una mejora de casi seis puntos porcentuales con respecto a 2014, donde cerró con un resultado del 19,47%.
El estudio FMG, realizado entre el 2 y 28 de marzo de este año, revela aquellos productos que no puedan ser localizados por el consumidor final en su lugar habitual de exhibición en el salón de ventas. Para llevarlo adelante, se relevaron datos en 7 cadenas de retail, evaluando un total de 146 locales (entre híper, súper, minimercados y de proximidad) distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires (GBA) y 15 plazas del interior del país. En total, se relevaron 6003 productos (SKUs) en 292 visitas realizadas a los salones de venta, sumando 197.226 mediciones.
Además, se realizaron encuestas a consumidores en los locales visitados, para analizar la actitud de compra ante un faltante. El informe incluyó también datos suministrados por 18 proveedores que participaron activamente en la identificación de las causas de los faltantes, información que se comparte entre todos y resulta clave para implementar mejoras y aprovechar oportunidades de negocio.
EL INFORME EN NÚMEROS
– Sobre 197.226 artículos medidos en las categorías Alimentos, Bebidas, Higiene Personal y Cuidado del Hogar, se registró un faltante del 13,44%.
– Las causas del Faltante 2015 se deben en el 40,70%, a que la mercadería no fue repuesta en góndola; en el 20,02% a que el proveedor no entregó el producto; en el 19,20% a que el local no realizó ajustes del inventario; en el 9,07% a que el centro de distribución no entregó los pedidos; en el 3,48% a que la sucursal no trabaja el producto; y el porcentaje restante a temas de menor representatividad.
– En cuanto al faltante en góndolas según tipos de familia de productos, se registró un 43% en Alimentos; 20% en Cuidado del Hogar; un 19% en Bebidas y un 18% en Cuidado Personal. Con respecto al estudio del año anterior, casi el 60% pertenece al rubro alimentación, a diferencia de 2014 donde los mayores faltantes se daban en los productos de cuidado del hogar.
– El 71% de los consumidores encontró el producto que buscaba; mientras que el 29% no lo encontró.
– Respecto a la actitud del consumidor ante la falta de producto, el 28% decide comprar otra marca u otro tipo de producto; el 23% no compra ese día o va a otro negocio y, por último, el 18% compra otra presentación y el 7%, en otra tienda de la misma cadena.
– El 52% considera que el abastecimiento en el local es bueno y el 31%, muy bueno.
(Sobre 7041 encuestados en 146 locales)
«Desde hace ya 4 años, GS1 realiza el Estudio FMG en varios países de Latinoamérica con una metodología homologada. Esto nos permite tener un benchmarking regional y poder brindar a los participantes información comparable para la toma de decisiones.
GS1 Argentina trabaja junto a la comunidad de consumo masivo, a través del Estudio FMG, en detectar oportunidades de mejora e implementar procesos más eficientes que deriven en alcanzar un 95% de presencia en la góndola» dijo Rubén Calónico, gerente general de GS1 Argentina. El nivel de faltante encontrado en el Estudio de GS1 Argentina representa una excelente oportunidad para trabajar colaborativamente en la búsqueda de mejorar la presencia de productos para brindar un servicio de excelencia al cliente y al consumidor final.
El informe completo se puede descargar en: www.gs1.org.ar/documentos/FMG/FMG_2015.pdf
ACERCA DEL ESTUDIO FMG
El objetivo del estudio es mostrar el porcentaje promedio de quiebres de stock del mercado y las principales causas de los faltantes, ofreciendo a las empresas datos concretos para mejorar los procesos, reduciendo dichos quiebres de stock, incrementando ventas y utilidades, y fundamentalmente brindando un mejor servicio al consumidor final.
El Estudio de Faltantes de Mercadería en Góndola que implementa GS1 Argentina, único en su metodología, comenzó a realizarse en el año 2001 y define y presenta resultados con el solo fin de reflejar la situación actual y sin ánimo alguno de juzgar a los responsables de la no disponibilidad.