Como ya se había informado en una nota de Énfasis Logística de agosto de 2011, es por todos conocida la evolución de los distintos costos que hacen a las Operaciones Logísticas tales como: el convenio 40/89 (Colectivo de Trabajo), el aumento en los combustibles, el valor de los metros cuadrados, el valor del equipamiento, los costos de energía, los costos de materiales de empaque y muchos otros. Todos estos elementos son de dominio público y los mismos se reflejan en un índice mensual de evolución de costo calculado por la «Universidad Tecnológica Nacional» (UTN) y que tiene difusión mensual a través de las cámaras y asociaciones civiles dedicadas a las operaciones logísticas.
LA ACELERACIÓN DE LOS INDICADORES
La primera problemática que entendemos debemos destacar, es la fuerte aceleración que tienen los indicadores mencionados. Veamos qué pasó durante 2011 y qué ha pasado durante el primer semestre de 2012. Durante 2011, los indicadores calculados por la UTN reflejaron los siguientes guarismos:
– Operaciones Logísticas con Costos de Transporte: 27,09% en el año.
– Operaciones Logísticas sin Costos de Transporte: 29,75% en el año.
Pero cuando pasamos al 2012 vemos que la tendencia no solo no cambia, sino que se acelera más, pues durante el periodo de enero a julio de 2012 (7 meses) los mismos indicadores han reflejado las siguientes variaciones:
– Operaciones Logísticas con Costos de Transporte: 22,87%
– Operaciones Logísticas sin Costos de Transporte: 26,48%
Debemos pensar que aún faltan cinco meses y ya existen costos que seguro impactarán, tales como el resto del convenio firmado con el sindicato, y también el resto del convenio del personal de seguridad. La definición estará en si sube el combustible o no. De lo que cada uno entienda que sucederá con el mismo, es la magnitud del incremento que se registrará, como así también en la evolución del resto de los costos logísticos.
QUÉ NO MIDEN ESTOS INDICADORES
Estos indicadores miden, sobre una operación establecida, cuáles son los cambios por efecto precio de cada una de las variables, pero no miden de ninguna manera las improductividades y costos ocultos que comienzan a aparecer como consecuencia de varios generadores que luego se mencionarán, y que fueron apareciendo durante los últimos años en forma gradual pero sostenida y, hasta el 2010, sin medición alguna.
Ya en la revista Énfasis Logística XVII N° 7 de agosto de 2011, en las páginas 34 a 42 (para ver online: ), se publicó una nota sobre las mediciones efectuadas entre el 2007 al 2010 incluido, que mostraban para ese periodo un fuerte deterioro de la productividad, medida en costos de operaciones ocurridas dentro de esos tres años de acuerdo a la metodología allí mencionada, y ninguno de estos incrementos de costos estaban ni están reflejados en los indicadores de evolución económica.
En el próximo punto lo que se hará es volcar la medición correspondiente al año 2011, es decir, ¿qué nos pasó luego del análisis anterior?, efectuando el mismo tipo de análisis sobre una determinada cantidad de empresas.
INVESTIGACIÓN Y METODOLOGÍA UTILIZADA
Se replicó el análisis anterior en cuanto a los ratios a medir, y se buscaron ratios de medición de aquellos generadores de costos que no son producidos o provocados por las empresas generadoras de carga ni tampoco por los que ofrecen el servicio, sino que se generan por el simple hecho de operar dentro de los contextos actuales y bajo las actuales condiciones laborales y productivas. Con el objeto de unificar una metodología, se tomaron informaciones duras referidas a organizaciones de distintos tamaños y especialidades que brindaban servicios logísticos para terceros (generadores de carga), y que representaban el 27% de la facturación total del sector durante 2011. Algunas empresas tenían mediciones concretas y, en otros casos, se tuvieron que armar bajo los mismos parámetros tomados para el análisis. Muchas de las empresas fueron las mismas relevadas el año anterior, pero también hay algunas nuevas organizaciones que brindaron su colaboración.
Nuevamente es de mencionar que, para neutralizar el efecto inflacionario, se utilizaron drivers de costos tales como cantidades de entregas, tiempos de recorrido en larga distancia y otros semejantes, que no ofrecen ningún tipo de duda en la performance de la medición.
INDICADORES Y SUS RESULTADOS
Solo se han tomado en cuenta algunos indicadores en los que la percepción de la pérdida de distribución ya ha sido comprobada en el análisis anterior, y donde no pueden existir dudas en cuanto a su resultado por ser temas de dominio de los agentes económicos. Los porcentajes de las respuestas han sido tomados en función de los volúmenes de facturación de las empresas analizadas.
- Indicador de Pérdida de Productividad en el Transporte de Distribución:
La idea buscada era conocer cómo se ha alterado la productividad de un vehículo de distribución durante el año 2011, tomando en cuenta ruteos similares y medido en cantidad de domicilios atendidos vs. el mayor congestionamiento de tráfico, cortes de calles, existencia de piquetes, cantidad de accidentes y temas relacionados al tránsito vehicular en los ingresos y dentro de la Ciudad de Bs. As.
Los resultados fueron los siguientes:
– El 17% registró pérdida entre el 1% y el 9%
– El 33% registró pérdida entre el 10% y el 19%
– El 50% no registró modificaciones
Al igual que en el relevamiento anterior, este indicador continúa mostrando un fuerte deterioro en su productividad y resulta a su vez el más evidente. Durante 2011 el 83 % de la muestra ha tenido pérdidas de productividad, la mitad de ellos de entre el 1 y el 9 % y el resto en porcentajes superiores. El incremento de sus costos fue en realidad superior, pues se observaron circuitos y ruteos que antes no tenían ayudante de reparto y ahora sí, y además se observaron vehículos que daban dos o más vueltas y ahora solo pueden dar una, y también se ha comenzado a verificar un deterioro en los tiempos de descarga como así también demoras por falta de espacios donde estacionar el vehículo.
- Indicador de Pérdida de Productividad en los vehículos de larga distancia:
El objetivo era conocer cómo se han alterado los tiempos de tránsito durante 2011 medido en horas de tránsito en rutas nacionales por situaciones de cortes de ruta, estado de las mismas, accidentes, piquetes, nuevas normativas referidas a las velocidades máximas (controles en peajes) y las nuevas, y seguramente necesarias, restricciones en rutas por los fines de semana largos y los periodos estivales. Los resultados fueron los siguientes:
– El 17% registró pérdida entre el 1% y el 9%
– El 17% registró pérdida entre el 10% y el 19%
– El 66% no registró modificaciones
Con respecto a la existencia de piquetes en las rutas, que era uno de los elementos que en periodos anteriores desmejoraba mucho la productividad de los vehículos de larga distancia, se pudo verificar que las empresas ante la presencia de un piquete utilizan un Plan B que, en general, resulta en más kilómetros o en caminos más dificultosos para la unidad, pero ya nadie se queja.
- Indicador de Pérdida de Productividad por modificaciones en las normas laborales y sindicales, y Pérdidas de Productividad por el incremento de SKUs en los mismos volúmenes:
El propósito era conocer cómo está impactando en las operaciones logísticas el avance de los cambios en los contextos laborales y los esquemas sindicales que se vienen registrando, y cuál ha sido la pérdida de productividad medida en horas hombre de trabajo durante 2011. Los resultados fueron los siguientes:
– El 33% registró pérdida entre el 1% y el 9%
– El 17% registró pérdida entre el 10% y el 19%
– El 50% no registró modificaciones
De la tarea realizada y con respecto a este punto, también ha surgido como dato complementario la pérdida de productividad generada en los últimos años por el incremento de la cantidad de SKUs en el mismo volumen de venta, lo que genera una distorsión negativa. Esta medición, que para periodos anteriores había sido significativa, durante 2011 dejó de perder productividad al menos en la mayoría de los casos analizados. Es de mencionar que las empresas que menos productividad han perdido han sido las que más tecnología de preparación y Picking han incorporado.
- Indicador de aumento de costos de seguridad en general y por incremento del delito de piratería del asfalto en particular:
La formulación de este indicador tuvo como objetivo analizar la evolución de costos registrado durante 2011 por el tema de seguridad y piratería del asfalto. La idea era llegar a determinar en promedio cuánto erogan porcentualmente hoy las empresas de operaciones logísticas en materia de seguridad (todo tipo de seguridad) como un porcentaje sobre las ventas brutas. Los resultados fueron los siguientes:
– El 33% registró pérdida entre el 1% y el 4%
– El 33% registró pérdida de más del 20%
– El 33% no registró modificaciones
Este indicador de costo de seguridad, que hasta 2010 era del 4, 7%, ha disminuido al 4 % (posiblemente por la mezcla de distintas empresas bajo análisis en cada ocasión). Pero de todas formas continúa siendo una cifra muy significativa, ya que prácticamente en algunas empresas fue el tercer costo en importancia y en otros el cuarto, según la especialidad operativa del analizado. Es de mencionar que una gran parte de este costo se ha debido al tema de prevención del delito de piratería del asfalto
RESUMEN DEL ANÍLISIS
Nuevamente al igual que en periodos anteriores, si bien los desvíos parecen poco significativos cuando los tomamos uno a uno, si incorporamos los mismos a una determinada operación vemos que continúa produciéndose un deterioro de la productividad que golpea a los costos de las operaciones y, como ya se ha mencionado, estos desvíos de costos no se reflejan en ningún indicador de evolución de costos, y la pérdida de productividad de los últimos 4 años ha sido significativa
Conclusiones: La idea fuerza de esta medición es fomentar algunas buenas prácticas de tipo organizativo y de trabajo conjunto que ya fueron mencionadas en el análisis anterior:
– Comenzar a medir de manera sistemática estos u otros indicadores que nos muestren, no solo la evolución del costo, sino también la evolución de la productividad de los recursos utilizados.
– Fomentar el trabajo en conjunto entre los generadores de carga y los prestadores del servicio, de manera tal de poder hallar las mejores soluciones para estos tiempos de cambio (horarios, eliminar SKUs que no agreguen valor, mejoras en la planificación, incorporación de nuevas tecnologías y otros).
– Trabajo en Conjunto entre las entidades dedicadas al tema de Logística y Transporte.
– Trabajo en conjunto con las autoridades para ir priorizando las inversiones y eliminados riesgos contingentes.
– Y, sobre todo, pensar a fondo las situaciones. Que estos nuevos indicadores no provoquen enfrentamientos sino todo lo contrario, que originen trabajo en conjunto para enfrentar estos tiempos de cambio, mejorar la planificación de las operaciones y buscar soluciones acordes.
(*) El autor es Director Técnico de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), Profesor Universitario en temas de su especialidad, Ex Vicepresidente Primero de ARLOG, Ex Gerente General y CEO de Empresas de Operaciones Logísticas.