El tema es qué texto se llevará al recinto. Es decir si se cambia o no el espíritu de la Ley teniendo en cuenta la política de promoción fiscal para el sector. El problema es que el Gobierno ya anticipó que no estaría dispuesto a brindar subsidios y exenciones impositivas en un contexto de déficit fiscal. Otro punto por el que hay expectativas tiene que ver con el tratamiento de ingreso de buques, y las rebajas arancelarias.
En estos momentos los asesores de los distintos bloques están puliendo el documento que finalmente llegaría a la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales y Pesqueros de la Cámara de Diputados, apuntando a un consenso sobre la base del que ya logró media sanción en el Senado.
Los gremios están expectantes, pero ya anticiparon que no van a acompañar cualquier proyecto.
La promesa es que si no hay posibilidad de rebajar impuestos, entonces van a tratar de subisidiar, porque nadie sabe tampoco cuál va a ser la reforma impositiva en la que estaría trabajando el Gobierno y hasta qué nivel va a alcanzar.
Mientras tanto la marina mercante sigue en tiempo de espera, pero necesita urgente de gran apoyo para poder ser competitiva con respecto al resto de las banderas de la región.
En diálogo con la diputada del Frente Renovador Marcela Passo, confirmó la «buena noticia», de que ya están citados para el próximo martes 27 a las 14 Hs. en la sala 2.
Al respecto explicó que en las últimos dos reuniones en Comisión lamentablemente no tuvieron quórum «por la ausencia de los diputados de Cambiemos, no obstante nosotros acordamos un Dictamen que está presentado en Intereses Marítimos. Y estamos a la espera de ese tratamiento.»
Pasó agregó que Cambiemos les pidió tiempo para presentar una propuesta «y ahora tuvieron sobrado tiempo como para presentarla, estamos después de los cierres y le dimos tiempo suficiente para ver si acompañan el Dictamen o presentan otra propuesta superadora. En ese punto estamos».
Consultada respecto a su perspectiva dijo que desconoce si hubo algún acuerdo entre el sindicalismo con el oficialismo, pero acerca del argumento del costo fiscal señaló «nosotros sostenemos que el costo fiscal no existe porque sobre una actividad que es nula el costo fiscal es cero.»
Y en tal sentido aclaró que incluso en el Dictamen ahora se le hicieron muchas mejoras en la cuestión fiscal porque «sino así como esta la Ley consideramos no acompañaría mucho al sector.»
«Pero bueno veremos qué pasa, las acciones dilatorias en Diputados denotaron que hay una falta de voluntad por parte del oficialismo para que el tema avance, así que espero con ansias el 27 para desnudar la realidad, y que Cambiemos se presente y haga su propuesta.»