Previamente al encuentro, el presidente de FADEEAC, Luis Morales, mantuvo una reunión con Scioli, a quien le presentó el proyecto que se pondrá en marcha a fin de año para construir la primer Universidad de Transporte de América, y en esa ocasión se acordó generar mesas de trabajo para «terminar con este flagelo» del exceso de cargas, tal como lo calificó el mandatario bonaerense.
Entre las primeras acciones, el gobierno provincial ya incorporó diez balanzas móviles para control, a las que «en los próximos días» se sumarán otras diez, «porque vamos a ser muy rigurosos con quienes excedan el peso permitido», según Scioli, quien de esta manera se mostró atento a la problemática que preocupa a los empresarios del transporte de cargas, que vienen trabajando desde hace tiempo por solucionar este tema. En el encuentro en las oficinas de Arba, estuvieron por FADEEAC su director Ejecutivo, Marcelo Mugas; el tesorero, Héctor Foresi; el representante del Departamento de Estudios Tributarios, Lionel Alicino; y del Departamento de Seguridad Fiscalización y Logística, Oscar Farinelli, quienes abordaron el tema con el director ejecutivo Martín Di Bella, el gerente general de Fiscalizaciones Masivas, Juan Eder, el sub director ejecutivo de Fiscalización y Servicios al Contribuyente, Fabián Stachiotti y el coordinador técnico, Alejandro Oscar Sangiorgio.
En ese ámbito quedó ratificado que el tránsito de camiones con exceso de carga por las rutas argentinas «es una cuestión de Estado». Los participantes coincidieron en que se trata de un asunto que repercute en distintas áreas: «Además de destruir el pavimento, disminuyendo la seguridad vial y aumentando los peligros por malas maniobras ante el mal estado de la calzada, también se refleja en pérdidas humanas y económicas, generando además una competencia desleal, evasión de impuestos y menos trabajo para los transportistas», como detalló Marcelo Mugas. Los camiones que recorren las rutas provinciales están autorizados a circular con 45 toneladas de carga bruta, de tal forma que si van camiones con 50, 60 ó 70 toneladas, destruyen los caminos. Al respecto, Héctor Foresi, amplió que si «un camión que debería llevar 45 toneladas, carga 60 u 80, hace dos viajes en uno, con lo cual está precarizando el trabajo de los transportistas».
Mugas destacó que FADEEAC «viene trabajando hace años con un ferviente compromiso, elaborando proyectos para combatir este flagelo a nivel nacional» y confió en que «hoy existe la decisión política para combatir» este problema, por lo cual aseguró que la entidad queda «a disposición para trabajar conjuntamente y apoyar los controles que dispongan». En tanto Di Bella, puso énfasis en la necesidad de «generar un marco legal» que además de Arba, involucre «a otros sectores para lograr una política integral», un punto que también fue considerado por el subdirector ejecutivo de Fiscalización y Servicios al Contribuyente, Fabián Stachiotti.
Asimismo, el gerente general de Fiscalizaciones Masivas, Juan Eder, se comprometió a solicitar a la Agencia Nacional de Seguridad Vial que se incorpore a la Federación en el Consejo Federal, para dar lugar a los aportes, proyectos e ideas que FADEEAC pueda aportar.