En su discurso de bienvenida al evento, Mario Eliceche, presidente de FADEEAC, institución que representa al 80% del autotransporte de cargas en Argentina, hizo referencia al rol clave que representa el transporte en una sociedad y destacó que «no hay país posible sin un transporte sano y eficiente». «La importancia del transporte en una sociedad es vital, desde llevar una botella de agua, un sachet de leche o medicamentos, todo precisa transporte. Por otro lado la única salida que tiene el país es exportar, ya que se necesitan más que nunca divisas, y eso sin un transporte eficiente que lleve los granos a los puertos, las frutas a Brasil, Uruguay y Chile, solo por citar algunos ejemplos, mal nos va a ir».
El titular de FADEEAC se refirió también a la difícil situación que atraviesa actualmente el sector, en línea con las dificultades económicas que vive el país: «Poner en marcha un camión en lo que va de 2019 costó un 44% más caro, anualizado estamos en 47.5% de incrementos, cada 100 pesos que factura un camión 42 son destinados a impuestos, 35% al combustible, entre 25 y 28% a la carga salarial, y todavía no estamos incluyendo patentes, seguros ni impuestos municipales, que siempre hay algún intendente que genera impuestos y suman costos. Ante esta situación pedimos recientemente la declaración de la emergencia económica, que venimos analizando en profundidad hace tiempo, siempre teniendo en claro que jugamos para nuestro sector, no para la política ni el sindicalismo. Al respecto, el pasado miércoles 4 de diciembre tuvimos la gran noticia de que el Ministerio de Producción dictará la resolución que da lugar al tratamiento de esta emergencia, para la que hemos presentado todos los elementos de análisis debidamente documentados, y sobre la que tendremos que seguir dialogando con el gobierno entrante».
Más allá de la situación sectorial, Mario Eliceche precisó también cómo es vivido el contexto actual por las Pymes que constituyen la gran mayoría de empresas asociadas a la Federación: «Mucha gente al ver los grandes camiones cree que los transportistas somos millonarios pero estamos muy lejos de eso. Los transportistas somos unos locos apasionados que ponemos todo nuestro esfuerzo en pagar cuotas de un camión y que con cada inversión enfrentamos un desafío más. Yo creo que aquellos que no están vinculados con el transporte deben entender que lo nuestro tiene hasta mucho de romántico, es pasión pura y una actividad de mucho riesgo. Esto es lo que queremos transmitir al gobierno y al sindicato, para que entiendan que nosotros ponemos mucho más allá del trabajo».
«Desde que se desreguló en el año 2017 hasta hoy, el combustible que representa el oxígeno que necesitamos para vivir, aumentó un 180%. Este incremento es imposible trasladarlo a las tarifas, por eso muchos transportistas, dependiendo de cada rubro, se están comiendo su capital de trabajo, hecho que cuesta bastante visibilizar y que sea comprendido por la sociedad y por el sindicalismo».
Finalmente y a pesar de las dificultades que plantea el presente, el presidente de la FADEEAC destacó: «Juntos vamos a ser muy fuertes y vamos a poder salir adelante y pelear por lo que merecemos. Creemos que de esto se sale trabajando juntos. Tenemos que entender que nuestra fortaleza es estar más unidos que nunca, desde FADEEAC vamos a seguir haciendo el esfuerzo de siempre poniendo lo mejor con nuestro equipo para salir lo más pronto posible de esta crisis. Tenemos la esperanza que siempre acompaña a un nuevo gobierno, quiero creer, anhelo y sueño que lo mejor tiene que estar por venir».
Durante el evento los asistentes pudieron probar los modernos simuladores de conducción mediante los que la FPT realiza la capacitación de los nuevos choferes de camiones, recorrer la pista de capacitación a bordo de modernas unidades conducidas por la nueva camada de conductoras mujeres y disfrutar de un asado de campo junto a autoridades y profesionales del sector.