Ferroviaria oriental S. A, empresa boliviana de transporte de carga y pasajeros, presentó su balance de actividades durante la gestión 2011. La empresa, que administra una red de 1.244 Km de vía férrea, al Este hasta la frontera con Brasil, al Sur hasta la frontera con Argentina y al Norte hasta la ciudad de Montero, tuvo los siguientes resultados:
Transporte de carga
En 2011 nuestra empresa transportó 1,2 millones de toneladas de carga en general, un 2% más en relación a lo movido en la gestión anterior. Del total transportado, el 45% corresponde a productos de exportación, el 43% a importación y el restante 12% tráficos de carga regional. La proyección en el transporte de carga para la gestión 2012 es superar las 1,4 millones de toneladas. El principal producto transportado por la empresa es soja y derivados con el 45% del total transportado; siguiendo en orden de importancia materiales de construcción e hidrocarburos, especialmente diesel de importación para su cliente YPFB, muy importante para abastecer el mercado interno.
INVERSIÓN
Ferroviaria Oriental ejecutó un programa de inversión de 12,3 millones de dólares, con lo cual los desembolsos acumulados desde 1996 hasta 2011 suman más de 126 millones de dólares. El 54% de la inversión ha sido destinada al mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, es decir, construcción de puentes, estaciones, cambio de durmientes, balastado de la vía, entre otros. Entre las inversiones relevantes ejecutadas en esta gestión destacan el lanzamiento del nuevo ferrobús, la incorporación de la nueva locomotora 2011, la producción de 45 carros planos con sus respectivos contenedores construidos en la fábrica de vagones de Roboré, la implementación del silo móvil de Tunás, la creación de la Sociedad Administradora de Puertos.
SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE PUERTO CONTINENTAL
Con el objetivo de brindar un servicio integral y de valor agregado a sus clientes, la empresa creó la Sociedad Administradora de Puertos Continental, por la cual administra Puerto Continental, la terminal portuaria de Granos y Aceites, ubicada en Central Aguirre, sobre el Canal Tamengo, en Puerto Quijarro, puerta de ingreso a la Hidrovía Paraguay-Paraná. De esta manera la empresa, al ser un operador de transporte multimodal, logró conectar el transporte ferroviario y el transporte fluvial a los mercados de ultramar. Puerto Continental cuenta con silos con capacidad para 70 mil toneladas de almacenaje de granos y harinas, tres tanques para aceites vegetales con capacidad de almacenaje de 5.700 metros cúbicos, red de cintas transportadoras con capacidad de 3 mil toneladas por día, entre otros beneficios.
SILO TUNÍS
El silo de almacenaje y transferencia de granos implementado en Tunás, generó un movimiento de 2 mil toneladas de girasol para los productores de la zona. Para esta gestión, se implementará una segunda fase que consiste en la automatización de la operación mediante fosas de recepción, cintas transportadoras y elevadores de cargilones con la finalidad de brindar mayor rapidez y eficiencia a la recepción y despacho del producto. Tendrá capacidad para cargar entre 120 y 150 toneladas por hora, es decir, entre tres y cuatro vagones por hora.
SERVICIO DE LOGISTICA INTEGRAL
El área de Logística continúa consolidando sus servicios de logística integrada.
Esta Unidad, creada para brindar una solución de transporte integral y de valor agregado a sus clientes, en 2011 generó transportes por más de 36 mil toneladas de carga, generando un movimiento de más de 1.400 camiones, llegando a más de 20 destinos en el país con un servicio de logística integral. Uno de los principales productos transportados fue cemento asfáltico, logrando consolidar un esquema de transporte integral puerta a puerta.