Los directivos de Lufthansa Cargo, Marcos König –director general Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay- y Daniel Bleckmann –director regional de América del Sur, Caribe y Florida- ofrecieron un desayuno para periodistas en el que dieron a conocer la actualidad del transporte aéreo de carga que ofrece la empresa.
Lufthansa Cargo, creada en 1994, es la aerolínea de carga perteneciente al Grupo Lufthansa y opera como unidad empresarial independiente. Es la segunda mayor transportista de carga a nivel internacional. Entre enero y junio 2010 trasladó más de 830 mil toneladas de carga y correo.
Los directivos explicaron que Lufthansa Passage (línea de pasajeros) encomendó a la unidad Cargo, la comercialización de sus bodegas; por lo que “al operar en ambos tipos de avión podemos presentarnos en el mercado a granel (bultos pequeños en grandes volúmenes) y de carga extra medida que excede el metro sesenta de altura” explicó König.
La participación de Lufthansa Cargo en el mercado argentino hacia Europa Central alcanza un 35% y a Alemania, un 55% con dos vuelos semanales. Cuenta con 18 aviones cargueros del tipo MD11F y, además, comercializa las capacidades de carga de 6 frecuencias semanales directas y sin escalas hacia Frankfurt, con un B747-400 de pasajeros de Lufthansa.
La ruta aérea para carga cubre 360 destinos en más de 100 países de los cinco continentes. En América del Sur, vuela a cinco destinos: Sao Paulo (Viracopos), y Curitiba en Brasil, Buenos Aires (Argentina), Quito (Ecuador) y Bogotá (Colombia); y posee conexiones hacia otros diez destinos en la región.
Sobre el posicionamiento en el mercado, Bleckmann afirmó que “no podemos ser nunca líderes en costo, por ello nuestra competencia está en la diferenciación” y agregó que realizan una “labor muy intensa con nuestros clientes para convencerlos de que tenemos que trabajar con tarifas que nos permitan seguir operando”.
Por ello, afirmaron que la innovación en desarrollo de productos es una constante. A los centros de competencias para correos, animales y transporte de productos con temperatura controlada, se le suma en los próximos días el lanzamiento de un nuevo contenedor que puede mantener la temperatura ambiental entre 2 y 30 grados sin la necesidad de utilizar hielo seco.
Destacan también su oferta de traslado de cargas especiales como mercancías peligrosas, con control de temperatura, animales, valores y bienes con alto riesgo de robo.
La búsqueda de nuevos socios para ampliar sus rutas aéreas, llevó a Lufthansa Cargo a cofundar junto a socios chinos en 2008 la aerolinea Jade Cargo, que cuenta con seis aviones 747 que les permiten cubrir distintos destinos dentro de Asia. A su vez, en 2009 fundaron Aerologic, una participación en conjunto con DHL Express. Recientemente adquirió Swiss World Cargo y Austrian Cargo, entre otras.
Los directivos destacan la puntualidad y confiabilidad en sus operaciones que otorga tranquilidad a sus clientes. “Nos enfocamos en brindar un servicio de calidad, invirtiendo en contenedores, servicios especiales, capactiación del personal. Nuestro lema es buscar siempre el mejor servicio al mejor precio posible” afirmó König cuyo objetivo es aumentar la rentabilidad de la transportista para mantener su competitividad frente al mercado brasileño.
Lufthansa Cargo en números:
1.5 millones de toneladas de carga transportada al año.
3 mil millones de euros en ventas al año (10% de todas las ventas del grupo).
4100 toneladas de embarque por día.