Fuerte y claro

 |   10 de abril del 2017
Fuerte y claro
En una actividad dinámica como la logística, donde intervienen muchos actores y que se encuentra expuesta a múltiples variables externas, contar con una comunicación efectiva es fundamental para poder diseñar procesos ágiles que se encuentren a la altura de las circunstancias. Sobre esto consultamos a Alberto Iglesias Paiz, Director de Canales en el Territorio SOLA de Motorola Solutions, quien nos brindó sus consideraciones.

Énfasis Logística: ¿Cuál es el rol de una comunicación efectiva en la optimización de las operaciones logísticas?

Alberto Iglesias Paiz: Los sistemas de radiocomunicación digitales mejoran el intercambio de información en forma instantánea, segura y confiable, ya sea entre diferentes áreas funcionales o distintas regiones geográficas. De esta forma la toma de decisiones se vuelve más fácil. La comunicación digital, por ejemplo, posibilita soluciones como el geo posicionamiento interno dentro de los almacenes. En una operación logística muy grande permite al supervisor determinar qué recursos utilizará para realizar una tarea en forma más eficiente, designando a quien esté más cerca o los elementos que sean los más adecuados para dicha acción. En otras palabras, si se necesita mover un pallet se puede utilizar una zorra, pero si hay que mover algo mucho más pesado, entonces se necesita un auto elevador, de esta forma el administrador puede determinar qué es lo que necesita en el momento, facilitando la toma de decisión. 
Por otro lado, desde el punto de vista de Seguridad este tipo de comunicaciones permite con la tecnología «hombre caído», conocer si hay algún tipo de accidente y elevar una alerta para que pueda ser atendido inmediatamente. Además se puede determinar la posición de una persona, cuando entra en un ambiente peligroso o restringido, si no se ha comunicado en cierto lapso de tiempo o la radio esta quieta desde hace un tiempo.
Este tipo de soluciones son escalables a las necesidades de cada empresa y adecuadas para las organizaciones móviles que requieren de una solución económica, flexible y altamente confiable, junto con la potencia y el alcance disponibles únicamente en una banda con licencia. Además es más fiable y económica que las redes celulares o públicas, que requieren de cuotas mensuales permanentes.

É. L: ¿Qué nivel de conectividad posibilitan las tecnologías actuales?

A. I. P: La comunicación digital permite mantener siempre la misma calidad de audio y voz, ya que suprime ruidos cuando se está en ambientes ruidosos haciendo más clara la comunicación. Esto se realiza a través de algoritmos tecnológicos y en conjunto con la tecnología implementada en cada uno de estos equipos, que  permiten separar la voz del ruido para que del otro lado llegue una comunicación muy clara, y ha demostrado ser efectivo incluso en ambientes con turbinas, con motores eléctricos y a explosión que generan ruidos muy fuertes. Esto impacta en la seguridad, ya que en un ambiente muy ruidoso uno puede seguir manteniendo la comunicación en forma eficiente.
Entonces, más allá de asegurar una comunicación oportuna y confiable, estos radios ayudan a incrementar la productividad y seguridad de las operaciones críticas. Esta tecnología digital integra potentes comunicaciones de voz y datos con funcionalidades avanzadas de despacho y control que se adaptan a diferentes necesidades, desde soluciones básicas de voz mediante comunicación analógica, hasta sistemas más sofisticados.

É. L: ¿Qué volumen o profundidad de información se suele compartir?

A. I. P: La evolución desde el mundo analógico al digital es muy grande. Antes la música venía en casette (analógicas) y luego se digitalizó brindando la posibilidad de almacenar cantidades importantes de información. Con las cámaras de fotos ocurrió lo mismo: de rollos físicos se pasó al digital. Con los radios es igual. Antes con los analógicos se podía pasar una cantidad limitada de información por voz y algo más a través de un canal. Ahora, la digitalización permite que uno pueda pasar mayor cantidad de información por ese mismo espacio. En un sólo canal se puede compartir voz, convertida en datos y comprimida y, al mismo tiempo, se puede incrementar el volumen de datos a transmitir como posicionamiento, telemetría y texto. 
La gran diferencia es que un mismo canal físico permite incorporar dos canales lógicos, por lo tanto el volumen de información pasa a ser el doble de antes. Antes sólo una persona era la que le hablaba a una o varias personas que escuchaban. Hoy en ese mismo canal físico puede haber dos usuarios teniendo dos comunicaciones simultáneas con distintas personas. 
Entre las tareas que la digitalización posibilita está el fácil rastreo y administración de recolecciones y entregas, donde los despachadores permanecen informados del estatus de entrega en todo momento con posibilidades de rastreo.
Por otro lado, mejoran la seguridad de rastreo y productividad a través del control automático de la actividad de manejo, tal como velocidad, frenado brusco, aceleración súbita, y la delimitación de los perímetros de recorrido y detección de colisiones que ayudan a mantener las operaciones seguras y prevenir multas y penalidades.
A su vez, esta tecnología posibilita al equipo de trabajo estar permanentemente informado para supervisar una flota de camiones con carga costosa, o se supervisa la ruta de un bus escolar y los estudiantes que abordan las unidades. Además ayuda a optimizar las rutas específicas que pueden ser asignadas a los vehículos y las alarmas se disparan en caso de que el vehículo difiera del itinerario planificado, entre otras cosas.

É. L: ¿Cuál es la importancia de la información recolectada como «materia prima» para la obtención de datos útiles para medir y optimizar las operaciones?

A. I. P: Cada mercado vertical y operación tiene una forma de medir y optimizar su operación. En el caso de logística, se puede optimizar con un mejor posicionamiento de los recursos de una planta o almacén. Esto es, elegir el recurso más cercano o disponible para una determinada operación, y también, poder optimizar el uso de una maquina más económica sobre una más cara para una tarea específica. 
Por ejemplo, se puede enviar la posición de un artículo a ubicar, con un mensaje de texto para darle previsibilidad, claridad y certeza a la información. También se puede grabar, almacenar o, por ejemplo, recuadrar un área para que nos indique que si entra o sale una máquina o persona nos envíe una alarma. Así no es necesario destinar un recurso específico a esta tarea. A través de bluethooth se puede conocer el posicionamiento interno de las personas en la planta sin usar el GPS.

É. L: ¿Cuál es la tendencia en la penetración de estas tecnologías en el mercado local?

A. I. P: Estos dispositivos móviles se han convertido en un aliado indiscutido de las operaciones logísticas, tal como lo demuestra la gran penetración que estos equipamientos registran en el sector. Sus funcionalidades y eficiencia se encuentran en constante evolución, lo que les permite ofrecer soluciones innovadoras para escalar según las necesidades futuras, en cuanto a la captura de datos y el seguimiento de operaciones, con dispositivos cada vez más amigables y robustos.
Existen dos tendencias en la adopción de esta tecnología. El usuario final que necesita un mayor valor agregado en su operación tiende a cambiar más rápido. Es el que necesita además de voz, datos, posicionamiento digitalizado, grabación, y aplicaciones escalables. Pero igualmente aquel que sólo tiene voz, tiene que ver cuáles son sus costos de mantenimiento y operación, ya que el retorno de la inversión es mejor con la tecnología digital.
https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar