En el taller Seguridad en la cadena de suministro, del International LogisticSummit & Expo México 2011, Gastón Cedillo, Profesor Investigador en Sistemas Logísticos de COMIMSA (Centro Tecnológico del CONACYT), reveló que debido al entorno mundial y a la percepción del riesgo hay una mayor necesidad de incrementar la seguridad, pero las compañías no están tomando las decisiones adecuadas; aunado a eso existe una sobre oferta de «certificaciones» de seguridad que confunde a los usuarios y no muestra beneficios claros.
Como parte de una primera encuesta nacional en materia de seguridad, el directivo aseguró que el acceso a una información más confiable es la base para la toma de mejores decisiones por parte de las compañías, así como el establecimiento de indicadores estandarizados para el levantamiento de datos relacionados con la seguridad.
En cuanto a certificaciones, dio a conocer que una de las iniciativas que más implementan los ejecutivos encuestados es el CTPAT con un 31.4%; no obstante, también destacó, el alto porcentaje de quienes no implementan ningún tipo de iniciativa con un 38.6%.
Para 2012, señaló el investigador de COMIMSA, los encuestados planean involucrarse en el CTPAP (30%), pero un 31% no tiene programado realizar este tipo de certificaciones.
Gastón Cedillo indicó que por cada día de transporte que se extiende, la probabilidad de comprar a ese país disminuye de 1 a 1.5%. Asimismo, evaluó, que las estrategias locales y la falta de confianza pueden llevar a un comportamiento oportunista que, en busca del optimo local, reduce el optimo global (Equilibrio de Nash-Teoría de juegos). «Al asegurar un solo eslabón, el riesgo se desplaza a otros eslabones», refirió.