El Grupo GEFCO, actor global de la logística industrial y líder europeo en logística automotriz, obtuvo un contrato con CAMC Engineering Co., Ltd., empresa china afiliada a la China National Machinery Industry Corporation (SINOMACH) y especializada en proyectos EPC de ingeniería, adquisición, suministros y construcción (llave en mano), tanto en el mercado local como en el internacional. El acuerdo cubre el transporte de 50 camiones volquete por vía terrestre y ferroviaria desde China, pasando por Kazajstán hasta Bielorrusia, es decir 5.076 kilómetros recorridos en menos de tres semanas.
En el marco del contrato, GEFCO gestionó el transporte y la entrega de 50 camiones volquete desde la ciudad de Khorgos, al oeste de China, hasta Altynkol, al este de Kazajstán, para después ponerlos en camino hacia Minsk en Bielorrusia. GEFCO también se hizo cargo de las formalidades aduaneras de la operación. Esta misión de gran envergadura requirió toda la pericia y los conocimientos del Grupo en materia de gestión de equipamiento pesado y de ingeniería logística para los flujos ferroviarios. En efecto, GEFCO desarrolló y optimizó un sistema innovador que permite amarrar dos camiones a un solo vagón y así lograr un transporte más eficaz y económico.
Allen Dang, Director General Adjunto de CAMCE, comenta: «Para llevar a cabo esta compleja operación de alcance internacional, necesitamos un socio logístico con una red fiable, bien establecida tanto en Asia como en la región 15201. El apoyo del grupo RZD y los profundos conocimientos de GEFCO, no solo de esta zona geográfica sino también de nuestras claramente definidas problemáticas logísticas, lograron una asociación ideal para llevar a cabo esta misión».
En su calidad de responsable del proyecto, GEFCO China ha encuadrado la puesta en marcha del conjunto de la prestación con las filiales kazaja y báltica, mientas se reserva el rol de interlocutor único con el cliente. GEFCO Kazajstán recibió los camiones en Khorgos, se hizo cargo de los trámites aduaneros en la frontera entre China y Kazajstán para después poner la mercadería en camino hacia el depósito de Altynkol, donde fue cargada sobre vagones especialmente adaptados y transportada por ferrocarril hasta la terminal de Kilyadichi en Bielorrusia. La filial báltica de GEFCO recupera la carga en Minsk y facilita su descarga. Este fluido trabajo en equipo entre las tres filiales de GEFCO contribuyó en gran medida a ganar casi una semana en el plazo de entrega inicialmente fijado por CAMCE.
«Gracias a los estándares de calidad y servicio respetados por todos los equipos GEFCO y a nuestra pericia confirmada en logística ferroviaria, pudimos efectuar la entrega en solo 20 días. Confiamos en que esta primera exitosa colaboración sea la base para futuras asociaciones con CAMCE y con otras empresas chinas, cuyas ambiciones de desarrollo internacional GEFCO está en condiciones de sostener», expresó Anders Fan, responsable de desarrollo comercial en GEFCO China.
ESTRATEGIA DE EXPANSIÓN SOSTENIDA
Atentos a acompañar la internacionalización de sus clientes, GEFCO consolida cada año su expansión en regiones con un fuerte potencial de crecimiento. Es así que el Grupo creó en 2014 un nuevo servicio de transporte ferroviario puerta-a-puerta en Asia y Europa, que permite utilizar la extensa red ferroviaria nacional china para transportar mercadería hacia más de una decena de países en Asia y Europa, particularmente Kazajstán, Rusia, Bielorrusia, Uzbekistán o aún Alemania y Hungría. Conscientes del fuerte potencial ligado al dinamismo económico de los países de ASEAN (Asociación de naciones del sudeste asiático), GEFCO se instala en 2015 en Vietnam y en Tailandia. Finalmente, la afiliación de GEFCO al grupo RZD le confiere un acceso privilegiado a la red ferroviaria rusa y le ofrece oportunidades de desarrollo dentro del conjunto de países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Esta expansión internacional continua, que constituye una de las piedras angulares de la estrategia del desarrollo de GEFCO, concuerda perfectamente con los ambiciosos objetivos del gobierno chino. En efecto, el proyecto de la ‘Nueva Ruta de la Seda’ de Pekín, con el apoyo del Banco Asiático de Inversión (AIIB) y del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, favorecerá y reforzará la evolución de las infraestructuras chinas.