GEFCO, socio de Dacia desde 2008, ha establecido una solución logística multimodal para el fabricante de autos, combinando el transporte por riel y rutas. Desde la planta de Pitesti en Rumania, GEFCO despacha vehículos terminados hacia los mercados rumanos e italianos. El Gruppo Mercurio, en el cual GEFCO adquirió una participación del 70%, distribuye los vehículos en Italia a partir de este año.
GEFCO, la primera compañía en desarrollar una solución de transporte por ferrocarril para el departamento de logística de Dacia en Rumania en el año 2008, maneja los envíos entrantes, incluyendo la recolección de repuestos desde varios países europeos, tales como Alemania y Bélgica, y la entrega al Centro CKD en Pitesti (Rumania) para abastecer a la planta de armado de Dacia. Desde Pitesti, opera envíos por ruta y riel de vehículos terminados al parque industrial de
Parma para su distribución a través de toda Italia (un tren semanal promedio en 2011).
Durante los picos de producción, la compañía asegura capacidad de transporte para Dacia por medio de la organización de envíos marítimos, según los requisitos del cliente, hacia varios puertos italianos. El transporte multimodal combinando riel y ruta se utiliza para enviar vehículos al puerto de Constanta para exportar a Medio Oriente, a los países del Golfo y al Ífrica, a razón de 5 a 6 trenes por semana. GEFCO envía un promedio de 100 mil vehículos por año por cuenta de Dacia. En octubre de 2011, transportó 9.800 vehículos.
La sociedad entre GEFCO y Mercurio, contribuyó a la renovación del contrato con Dacia para la distribución de sus autos en Italia desde el Centro Automotriz de Parma donde GEFCO y Mercurio realizan sus operaciones en conjunto.
Con relación a los beneficios para el medio ambiente, los envíos de vehículos terminados Dacia entre Pitesti y Constanta constituyen un volumen de 64.920 toneladas transportadas por ferrocarril en 2010, lo que significa 8.431 camiones menos sobre las rutas.
«El transporte por riel tiene varias ventajas, particularmente en términos de capacidad y de impacto ambiental (reducción de contaminación por ruidos y de emisiones de carbono), y es por lo tanto una solución optima» comenta Christophe de Korver, Director Ejecutivo de GEFCO Rumania.