La compañía de logística automotriz, GEFCO, inició su proyecto colaborativo de Tecnología de la Información con el despliegue de la plataforma Opteam, concebida y desarrollada en colaboración con CEREZA. Este eslabón esencial del programa TOSCA apunta a optimizar los flujos terrestres con el fin de ganar en competitividad. Esta herramienta es utilizada en una veintena de países.
Opteam forma parte del programa TOSCA y consta de cuatro fases cuyo desarrollo, realizado durante tres años, será completado a fines de 2014: CMS (Sistema de Gestión Carrier), para la gestión de transportistas, Opteam para la cartografía y la optimización de los flujos, diversos sitios para la captación de datos (CADIS para ‘groupage’ y herramientas diversas para la actividad LOT), además de una plataforma en colaboración con el cliente para la gestión y trazabilidad de los pedidos.
La plataforma Opteam tiene como objetivo trazar mapas de los viajes operados y analizarlos para luego identificar la implementación de las acciones de optimización.
El análisis de los flujos se realiza por zonas geográficas, para un cliente o para un transportista dado, tanto para los flujos puntuales, llamados «spot» como para los flujos regulares. La visualización de los flujos sobre la pantalla permite detectar rápidamente dónde están situados los desequilibrios entre una región y otra. Una vez que las disfunciones son identificadas, GEFCO está en condiciones de priorizar las acciones que se deben desplegar para remediar y optimizar los flujos, particularmente mediante la programación de viajes de ida y vuelta completos para reducir sistemáticamente los regresos con vehículos sin carga.
«La optimización de las líneas constituye una apuesta financiera importante para GEFCO y para nuestros transportistas. Gracias a la visibilidad de la red aportada por Opteam, estamos en condiciones de enfrentar este desafío» subraya Arnaud LEVILLAIN, responsable de ingeniería y optimización Overland de GEFCO. «Otra ventaja de la plataforma es que puede ser utilizada dentro del marco de las licitaciones a fin de proponer a nuestros clientes una solución competitiva y optimizada en términos de plazos, tarifas y plan de transporte.»
La herramienta Opteam favorece el intercambio de información y la elaboración de soluciones en forma colaborativa entre dos actores geográficamente distantes. La puesta en marcha de las optimizaciones permitidas por esta herramienta necesitó de la transformación de la organización de GEFCO mediante la creación de la función de optimizadores de flujo.
«Desde su implementación a principio de 2013 en el conjunto de la red europea de GEFCO, el portal Opteam ha permitido llevar a cabo más de 90 estudios que apuntaban a programar viajes de ida y vuelta. Más allá de la reducción del número de viajes de regreso sin carga, la utilización del nuevo sistema condujo a extender el plan de transporte. De esta manera, los servicios de carga pudieron incrementar su productividad; un excedente de viajes regulares fue registrado en el sistema de gestión de la explotación. La herramienta también permite una puesta en perspectiva de los diferentes flujos operados de un país a otro y mejora el trabajo en común entre las filiales. Para facilitar la gestión de Opteam, tres responsables de zona conducen respectivamente los optimizadores de Francia, Europa Central y Oriental y de Europa Occidental. Las economías son comprobables puesto que la baja promedio de costos de los viajes ida y vuelta con carga recientemente creados excede el 7%,» confirma Artem Mardian, responsable de los estudios de optimización y desarrollo de la actividad terrestre para Europa Central y Oriental.