Gefco: «optimizar la logística de los clientes»

 |   26 de octubre del 2009
Gefco: «optimizar la logística de los clientes»


        Supervivencia de una crisis de corte mundial y fuertes expectativas de crecimientos fueron dos de los ejes que se destacaron en las perspectivas de Gefco, en el marco de los festejos por los diez años que lleva la empresa de origen francés en el mercado argentino. Con sesenta años en la logística internacional, la compañía realizó un balance de este año y dio a conocer sus planes para los próximos meses.

«Gefco tuvo un principio de año muy difícil, en especial en los servicios de Air&Ocean. A partir del segundo trimestre volvimos a una situación positiva, en especial en el mercado automotriz. Seguimos siendo muy prudentes. No preocupados, pero sí prudentes para el año entrante», explicó el CEO de Grupo Gefco, Yves Fargues, durante una conferencia de prensa de la que participaron también el presidente Gefco Argentina, Jean-Christophe Bertrand, y el director general y vicepresidente de Gefco Argentina, Julián Navarro Cinta.

«Todavía estamos en crisis. Esta fue una crisis financiera, pero también de los mercados. Se desplegó muy rápidamente y a escala mundial. Mercosur no escapó de la crisis, y Argentina tampoco», analizó Fargues, diferenciando una dimensión financiera y una de consumo sobre este golpe en los mercados.

«Asia y China están mejorando, e India también sigue la misma tendencia», estimó el directivo, al destacar las regiones que mayor crecimiento demostraban luego de este período.

No obstante, la relativa facilidad de recuperación de estos países contrasta con otras regiones del planeta. «En Europa tenemos una situación contrastante con la vieja Europa, Europa del este, que tiene tasas de crecimiento más bajas», comparó Fargues.

En ese contexto, la empresa parece reponerse de forma paulatina, sin perder el optimismo para el próximo año.

«A nivel local, Gefco está en una representación del mercado logístico cercana al 15 por ciento. Estamos entre las tres primeras empresas», indicó el director general y vicepresidente de Gefco Argentina, Julián Navarro Cinta.

«Hemos nacido con la industria automotriz. Nuestra razón de ser es cómo optimizar la logística de nuestros clientes», añadió el presidente Gefco Argentina, Jean-Christophe Bertrand. En un acercamiento a los mercados sudamericanos -especialmente Brasil, Chile y Argentina-, el directivo identificó tres puntos clave de la estrategia de la empresa: conocer el mercado de cerca, desarrollar un seguimiento de los flujos y operar una logística puerta a puerta. «En estos diez años hemos logrado desarrollar estos tres ejes», afirmó. «Sabemos hacer las cosas y construir soluciones logísticas», agregó.

Puntos de contacto

¿Es posible comparar la logística europea y la sudamericana? Y, en todo caso ¿cuáles son las coincidencias de ambos mercados?
«Hay muchos puntos de comparación entre la logística europea y la sudamericana», sostuvo Bertrand.

«Los clientes siempre piden bajar los costos», ejemplificó el presidente Gefco Argentina. «En nuestro caso, lo hemos hecho aprovechando al máximo nuestros recursos. Estamos seguros que saturamos los medios de transporte», aseveró.
De acuerdo a lo explicado por el responsable de Gefco en Mercosur, la empresa desarrolló ecocomparadores que permiten manejar información precisa en cuanto a volúmenes y tonelaje, en línea con una política de cuidado del medioambiente. «Ahora podemos comparar soluciones. Hoy por hoy, el gran debate en Europa es sobre los modos de transporte alternativos al terrestre (por rutas)», comentó.

Al igual que en el viejo continente, una de las cuentas pendientes en Sudamérica está sobre la capacidad de integrar diferentes modos de transporte. Sobre ello, el CEO de Gefco afirmó: «La eficacia y pertinencia del transporte combinado es aún más fuerte cuando la distancia es larga, pero la eficacia verdadera es la de las empresas ferroviarias».

«Hay que recordar que la mayor parte de la red ferroviaria ha sido construida a finales de 1919. Desde ahí hubo pocas inversiones. Esta red quedó conforme a la geografía de la época», describió Fargues.

«Todos tenemos que hacer esfuerzos para enviar más carga por ferrocarril, pero no siempre es posible», reconoció.
 «Nunca nos gusta tener un solo modo de transporte para un integrador. Intentamos manejar la mayor cantidad por camión, pero el estado de la infraestructura es fundamental», añadió el presidente de Gefco Argentina.

Crecimiento futuro

Históricamente -y más allá de los pronósticos económicos generales- Gefco ha mantenido altas tasas objetivos en cuanto a su crecimiento en el mercado de servicios logísticos. Durante 2008, Mercosur alcanzó un crecimiento de 208 por ciento.

Sobre esa expansión, el director general y vicepresidente de Gefco Argentina, Julián Navarro Cinta, explicó que «el 50 por ciento del crecimiento es consecuencia de la necesidad de las empresas». «Por otro lado, día a día hemos montado una logística para abastecer a las fábricas. Hay una necesidad, pero también sabemos dar respuestas a ello», aseguró.

De acuerdo con el directivo, «Gefco piensa desarrollarse en tres sectores: logística automotriz, logística de aprovisionamiento de industrias y tráfico internacional».
«Somos especialistas en estos tres sectores, e intentaremos acelerar ese crecimiento. Esta es una estrategia mundial de la compañía», concluyó.

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar