Gobierno anunció plan de inversiones en infraestructura logística

 |   17 de agosto del 2012
Gobierno anunció plan de inversiones en infraestructura logística

El gobierno brasileño anunció un plan de inversiones en carreteras y ferrocarriles por 66 mil 500 millones de dólares, con participación y concesiones al sector privado, para que el país tenga una infraestructura «compatible con su tamaño y las necesidades de la población», afirmó la presidente Dilma Rousseff.
 
«Iniciamos hoy una etapa de la cual Brasil saldrá más rico, más fuerte, más moderno y más competitivo. Una que dará a la economía brasileña el tamaño que las necesidades de nuestra población exigen», apuntó Rousseff en el acto de presentación del «Programa de Inversiones en Logística: Autopistas y Ferrovías», citada por las agencias Brasil y Prensa Latina.

Este plan, que en el futuro incluirá puertos, aeropuertos e hidrovías, dispondrá en su etapa inicial de 133 mil millones de reales, unos 66.500 millones de dólares, para las obras de infraestructura, en cuyas concesiones participarán empresas públicas y privadas. «Nuestro propósito con este programa y los que anunciaremos próximamente para aeropuertos y puertos es unirnos a los concesionarios para obtener lo mejor que la iniciativa privada puede ofrecer en eficiencia, y lo mejor que el Estado puede y debe ofrecer en planificación y gestión de recursos públicos», subrayó la mandataria.

Por su parte, el ministro de Transportes, Paulo Sergio Passos, explicó que el plan incluye concesiones para duplicar los actuales 7.500 kilómetros de carreteras mediante una inversión cercana a los 21 mil millones de dólares, y para la construcción de 10.000 kilómetros de vías férreas, por un valor estimado en 45 mil 500 millones de dólares.
 
Según el cronograma previsto, se invertirán unos 39.750 millones de dólares en los primeros cinco años, y unos 26.500 millones de dólares entre el quinto y el vigésimo año a partir del inicio de las obras, informó la agencia DPA. Passos aclaró algunos aspectos relativos a las licitaciones vinculadas a las obras en carreteras.  Dijo que los concesionarios se elegirán en base a la oferta de la menor tarifa de peaje. Añadió que no se cobrará peaje en áreas urbanas y que los concesionarios sólo podrán cobrarlo cuando hayan construido al menos el 10% de las obras de concesión de sus respectivas áreas.

 En relación a las vías ferroviarias, el ministro dijo que el gobierno pretende abrir un gran corredor ferroviario que una las regiones Noreste, Sur y Sudeste. La estatal Valec comprará la capacidad integral de ferrovías en todo el país, y realizará una oferta pública para asegurar el derecho de pasaje de tren en todas las mallas ferroviarias. La estatal venderá parte de esa capacidad a los usuarios que quieran transportar cargas, a los operadores independientes y a los concesionarios. De los 10 mil kilómetros de vías ferroviarias que se proyecta construir, unos 2.600 ya están en etapas avanzadas en relación a informaciones y estudios técnicos, por lo cual se prevé que estén listos en diciembre próximo.

El gobierno estima que entre mayo y junio de 2013 ya estarán concluidas las licitaciones y se firmarán los contratos correspondientes. La presidente Rousseff sostuvo que «las asociaciones que proponemos en autopistas, concesiones y ferrovías son muy atrayentes en términos de rentabilidad, de riesgo y de financiamiento». «Esas alianzas con el sector privado -prosiguió- permitirán ofrecer bienes y servicios públicos más adecuados y eficientes a la población».

Destacó, además, que con esa decisión el gobierno no se está deshaciendo del patrimonio público para obtener dinero o reducir la deuda. «Estamos haciendo asociaciones para ampliar la infraestructura del país, para beneficiar a su población y a su sector privado, para saldar una deuda de décadas de atraso en inversiones en logística», puntualizó la mandataria brasileña.

Fuente: Los Andes

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar