El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, destacó que la firma de diez acuerdos entre Chile y China fortalece la relación no solo comercial ya existente entre ambos países, sino que impulsa de manera importante la cooperación financiera.
«Chile y China somos socios comerciales de primer nivel. China es nuestro primer comprador de productos de exportación. Un 24% de nuestra exportación va a China. El comercio bilateral son US$ 34 mil millones y ahora estamos dando un enorme paso adelante en materia financiera», destacó el canciller.
En ese sentido, la autoridad detalló que «Chile se va a transformar en un centro financiero para China para la liquidación de su moneda, el renminbi, a través de la instalación acá del Banco de la Construcción y una inversión inicial de US$180 millones que evidentemente significa empleo y profundizar los vínculos, ya no solo comerciales, sino que en inversión».
«La instalación del Banco Central de China significará la plataforma que a través de Chile, la moneda china se pueda internacionalizar en la región u sirva para financiar proyectos», acotó.
Además, el ministro Muñoz precisó que el primer ministro chino expresó a la presidenta Michelle Bachelet la intención de invertir en áreas como energía e infraestructura. En ese aspecto, señaló el interés de participar en el corredor bioceánico para unir a Brasil con Chile a través de Paraguay y Argentina.
«La Presidenta de la República le expuso al primer ministro chino la decisión de cuatro países que se reunieron acá para privilegiar dos corredores. El primero que va a conectar al Estado de Grosso de Brasil a través de Paraguay, Argentina y los puertos del norte de Chile, y el segundo corredor central que va desde de Porto Alegre en Brasil por Argentina y que sale al que esperamos que sea el Túnel Agua Negra conectando con Coquimbo, de modo que estos son proyectos concretos y China ha expresado el interés de participar en la construcción de estos corredores», apuntó la autoridad.
Fuente: Diario Financiero (Chile)