GS1 realizó jornadas sobre «Eficiencia y sustentabilidad de la cadena de abastecimiento»

 |   3 de diciembre del 2010
GS1 realizó jornadas sobre «Eficiencia y sustentabilidad de la cadena de abastecimiento»

GS1 Argentina presentó sus Jornadas 2010 sobre «Eficiencia y sustentabilidad de la cadena de abastecimiento», el pasado jueves 25 de noviembre, con un amplio temario en el que reconocidos profesionales expusieron sus experiencias y análisis para un desarrollo integral que optimice las potencialidades de la actividad con su entorno.

La apertura del evento estuvo a cargo de Rubén Calónico, gerente general de GS1 Argentina, quien afirmó que «eficiencia y sustentabilidad en la cadena de abastecimiento son dos factores claves para el desarrollo de los negocios de hoy el futuro próximo». A su vez, destacó la importancia de fijarse objetivos claros para obrar en función de ellos y poder cumplirlos sin dificultad.

Logística integral

La primera parte de la jornada estuvo dedicada al desarrollo de una visión sobre la logística en la Argentina y la implementación de tecnologías de control y rastreo de productos.

Alejandro Rodríguez -presidente de GS1 Argentina y director de logística y distribución del grupo Jumbo Disco-, Marcelo Arce -Presidente de Arlog y director de proyecto senior de Miebach Logistics- y Néstor Sibaja -GS1 Argentina- realizaron una radiografía de la actividad.
 
Luego de definir la sustentabilidad como la capacidad de liderar planes y decisiones de negocio considerando el mantenimiento y desarrollo de todos los recursos, sean propios o ajenos, para el corto y el largo plazo; Sibaja expresó que «el eje es tomar conciencia pero más allá de mi escritorio, incluyendo a mis proveedores, clientes y comunidad. No hay sustentabilidad si no re definimos y re diseñamos qué hacer, ese es el verdadero motor de la innovación».

Para lograr este objetivo, Arce estableció que «las distintas organizaciones y entidades deben involucrarse en forma integrada, no aislada, porque lo más desafiante de la logística es que interactúa con toda la compañía». Además, como presidente de Arlog, expuso el crecimiento que tuvo la asociación en sus veinte años de existencia.

Rodríguez fue contundente: «Ya no podemos pensar en nada que no sea sustentable desde el capital, la productividad y lo humano. Si hoy no tenemos profesionales que sepan manejar los nuevos desafíos en logística, no tendremos cómo poder ser sustentables». También realizó un balance desde 1990 a 2010 y auguró que el comercio móvil con código Data Matrix es una realidad muy próxima.

Susana Linaza, a su turno, presentó el caso de Cooperativa Obrera que, desde hace más de un año, está utilizando el sistema de transmisión electrónica de datos de GS1. Como gerente de administración, destacó que los beneficios obtenidos a partir de su implementación fueron: reducción en la carga de datos, detección temprana de errores, intercambio de información a cualquier hora, menor tiempo dedicado a las conciliaciones, mejor planeación para recepción y embarque, automatización de la información, menores tiempos de los controles administrativos, aumento de la productividad del personal.

Por su parte, Horacio Curien, subdirector general de fiscalización de AFIP explicó la implementación del Programa Matrix de Factura Electrónica con detalle de mercadería que el organismo está utilizando desde noviembre, en principio, con los sectores de laboratorios, limpieza y tabaco. La primera fase que se puso en marcha es la de la factura electrónica y, a partir del año que viene, se incluirán los controladores fiscales. Curien reconoció que en su inicio, este programa debió sortear la resistencia del sector privado y aseguró que «la información está resguardada por secreto fiscal. Debemos mejorar la interacción para que quienes reciban la factura electrónica también trabajen de la misma manera y no tengan que imprimirla. Estamos trabajando en un sistema universal de datos para estandarizar su transmisión».

Laboratorios Roche, a través de su gerente de logística comercial –Pablo Grimald– presentó su experiencia como caso emblemático en el desarrollo integral de trazabilidad. Ante el grave problema de ilegitimidad y falsificación de medicamentos, la empresa buscó una solución para garantizar el origen de los medicamentos para los pacientes. «Decidimos hacer un proyecto perdurable en el tiempo, por eso nos aliamos a GS1 para desarrollar tecnología con estándares internacionales». Desde marzo, utilizan un sistema de codificación para productos de alto valor que funciona del modo siguiente: «Cuando recibimos un producto importado, mandamos a imprimir etiquetas con un código aleatorio que es único y no válido para la comercialización, ingresa al sistema como «serie ingresada». Cuando el producto sale a la venta, pasa a estado de «serie vendida o entregada» y a partir de allí es una serie válida para el consumo. Los clientes que no compran en forma directa a Roche, sino que lo hacen por terceros, podrán verificar a través de Internet si el producto es legítimo. En el futuro lo podrán hacer también las obras sociales. Una vez que el medicamento es adquirido por el paciente, éste puede validarlo por teléfono o por Internet y en ese mismo momento la serie queda invalidada para que ninguna otra persona pueda utilizarlo». Grimald definió esta solución como un nuevo paradigma ya que permite que laboratorio, proveedor y distribuidor logístico interactúen con un mismo sistema y puedan consultar la trazabilidad de los productos.

Negocios sustentables

La segunda parte de la jornada estuvo dedicada a presentar dos iniciativas de sustentabilidad a través de los casos Deloitte y Wal-Mart.

Alfredo Pagano, socio división sostenibilidad y cambio climático de Deloitte, expresó que «la creación de valor sostenible está dada por la búsqueda de satisfacer necesidades económicas y proporcionar bienestar, sin mermas de los recursos existentes». Hizo hincapié en la necesidad de que las organizaciones comiencen a pensar en forma circular, reproduciendo el ciclo de la naturaleza. Para ello, estableció tres postulados: 1) No utilizar recursos no renovables a mayor velocidad de la necesaria para encontrar un sustituto (petróleo); 2) No utilizar recursos renovables a mayor velocidad para de la necesaria para su renovación (agua); 3) No contaminar a mayor velocidad de la necesaria para que la tierra procese y asimile el impacto. A su vez, resaltó la importancia de un programa de reciclado, para el cual se debe: formar al personal, invertir en infraestructura y rediseñar los procesos de tratamiento de los residuos.

La última exposición estuvo a cargo de Marina Williams, coordinadora de desarrollo sustentable de Wal-Mart Argentina, sobre la aplicación local de iniciativas sostenibles. «Consideramos a la sustentabilidad como un pilar estratégico. Formamos parte de una cadena de valor en donde todos los eslabones utilizan servicios que presta la naturaleza y en cada una de esas instancias generamos residuos». Por ello, enfatizó en una visión sistémica. «La sustentabilidad es un enfoque que construimos entre todos, debemos pasar de prácticas empresariales tradicionales a otras sustentables donde entendamos que el negocio está inserto en el contexto social». Algunas de las iniciativas desarrolladas por la empresa en este sentido fueron la inclusión de cajas ecológicas en los supermercados, reducción de packaging y reemplazo de materiales.

Rubén Calónico cerró la reunión con un resumen sobre cada disertación y expresó: «Me voy muy contento porque se cubrieron todos los temas, fue muy participativo y todos nos vamos con alguna inquietud para implantar en las empresas». 

 


 

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar