Las Aduanas de Chile y Bolivia realizarán un plan piloto para aplicar un sistema de control aduanero electrónico que agilice el flujo de camiones entre los controles fronterizos de Tambo Quemado y Chungará.
El sistema, conocido como Manifiesto Internacional de Carga (MIC), es un Documento de Tránsito Aduanero (DTA) certificado por acuerdos internacionales a los que adhieren tanto Chile como Bolivia. Esta iniciativa podría comenzar a operar dentro de 30 días, según lo reveló la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.
El gobernador de Parinacota, Patricio López, indicó que el objetivo es reducir en 30% los tiempos de demora que tienen los vehículos de carga. A su juicio, esto podría llevar a que los transportistas de Bolivia aumenten de 1,5 a 2,5 el número de viajes mensuales que realizan desde su punto de origen hasta el puerto de Arica. «Esto implicará un menor costo para el traslado, lo que hará que los transportistas tengan precios más competitivos», indicó.
La gobernadora de Arica, Ximena Valcarce, precisó que «la idea es desburocratizar todo el sistema para que el circuito sea más expedito» y que «para ello es importante establecer estándares similares entre ambas aduanas». Descartó que el sistema ponga en riesgo el control antidrogas. «Aquí no se descuida nada. Tenemos un trabajo permanente de la policía, en el marco del plan frontera», concluyó.
Fuente: Notitrans