Impuesto bonaerense pone en riesgo la actividad portuaria

 |   18 de septiembre del 2009
Impuesto bonaerense pone en riesgo la actividad portuaria

 
        El martes pasado la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, sancionó el proyecto de Ley enviado por el gobernador Daniel Scioli, que modifica la Ley 13.390 y que contiene, entre otras medidas fiscales, un incremento a las tasas diferenciales del impuesto a los Ingresos Brutos.

Esto efectará a los servicios de manipulación de cargas, de almacenamiento y depósitos, de explotación de infraestructura, complementarios para el transporte por agua y los de gestión y logística para el transporte de mercadería, entre otros puntos.

En diálogo con El Debate, el presidente de la Cámara de Servicios Portuarios y Fluviales de Zárate-Campana, Carlos Alberto Schinoni, explicó que «el tema del aumento a las tasas a la carga, que en el caso de la exportación son diez pesos por tonelada, influye también en lo que es la exportación de granos por los puertos bonaerenses. No sólo eso, todo lo que es exportación de mineral de hierro, que la siderúrgica en Campana usa miles y millones de toneladas, costará treinta pesos la tonelada».

En tanto, manifestó: «Creo que la presión impositiva, tanto nacional como provincial, ya está fuera de toda lógica. No podemos seguir aceptando esas acciones, que pretende imponernos este Gobierno».

«Siempre hemos sido condescendientes con la administración provincial, porque pensábamos que Scioli tenía una buena política de puertos y siempre lo reconocimos. Estuvo en los seminarios y hemos tenido siempre su apoyo», sostuvo sobre cómo eran las relaciones con el gobernador de la Provincia.

«Acá pasa lo mismo, posiblemente el mineral de hierro se vaya a Uruguay, el tema fundamental, es que el puerto de Campana que operaba con la carga de tubos de acero, le va a salir más barato llevarlos por camión a Capital Federal porque esta tasa no se cobra. Esto es muy claro, es la manera más rápida de obtener fondos», destacó sobre la forma que tiene el Gobierno provincial para intentar recaudar.

Además indicó que esta «es una cadena que realmente se va a resentir. Es pan para hoy y hambre para mañana». «Esto influye en treinta pesos la tonelada de importación, diez pe-sos por tonelada de exportación. Esto no se cobraba antes, es una tasa nueva. Son dos proyectos de Ley, el tema es que se da por descontado que se aprobará todo el impuestazo».

Por último, Schinoni dijo que «esta decisión de cobrar más impuestos es porque los números no cierran, pero siempre van a lo que es más fácil, entonces en vez de buscar nuevas alternativas de cobrar a otras actividades. Como empresario creo que si los costos no me dan, tengo que empezar a bajar los gastos. La situación está complicada y vienen tiempos muy duros».
 
 

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar