La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de El Salvador inició una serie de talleres con miembros de la Asamblea Legislativa de ese país, con lo que arrancó formalmente el proceso de concesión del puerto La Unión, por medio de la elaboración y promulgación de una ley regulatoria.
Después de la realización de los talleres, se redactará la primera versión de la normatividad con el fin de que el documento final esté listo en noviembre próximo. Para el proceso, la CEPA contrató a la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), un organismo del Banco Mundial, que elaborará un estudio que determine el modelo idóneo para la administración privada del puerto, de acuerdo con una evaluación de mercado.
Paralelamente, IFC realizará los talleres con los legisladores salvadoreños, donde podrán brindar aportes para la construcción de un modelo y conocerán las experiencias latinoamericanas. Luego de que se promulgue la ley de concesiones, se hará el concurso internacional para encontrar un operador. De acuerdo con los tiempos marcados por la CEPA, en enero de 2011 se realizará la licitación del puerto, y para junio se tendrá a la empresa ganadora.
El modelo de concesión que impulsa la CEPA busca que la autoridad portuaria funja como la proveedora de la infraestructura y suelo portuario, pero el uso de la terminal sea potestad pública. Bajo este esquema, los servicios serían ejecutados por operadores privados por medio de un título de concesión, con la ventaja de que puede trabajar más de una empresa concesionaria al mismo tiempo.
Fuente: El Mundo