Inversión y confianza en los tráficos regionales

 |   13 de agosto del 2013
Inversión y confianza en los tráficos regionales

Consultado por Énfasis Logística, Víctor Mejía, Vicepresidente de Carga de Avianca Holdings, compartió sus consideraciones sobre la actualidad del transporte aéreo en Latinoamérica.
 
Énfasis Logística: ¿Cómo definiría la actualidad del transporte aéreo de cargas?

Víctor Mejía: El comercio de carga aérea a nivel internacional se encuentra en contracción desde el 2012, con un promedio de -2.3% de desaceleración, según datos de IATA (www.iata.org/pressroom/pr/Pages/2013-04-30-01.aspx). En Latinoamérica, el transporte de carga también ha sufrido una caída de 0.8%, sin embargo, en Avianca Cargo hemos visto un crecimiento estable e incluso en positivo en los últimos tres años.

É. L: ¿En qué países brinda servicios de transporte de carga Avianca?

V. M: La actual red de rutas de Avianca nos brinda una excelente conectividad que abarca todo el continente americano y Europa. Contamos con 100 destinos para pasajeros, donde llevamos carga en las barrigas de los aviones, y como operación netamente carguera, cubrimos más de 17 ciudades: cuatro en Colombia, una en Norteamérica, cuatro en Centroamérica y ocho en Sudamérica. A esto le sumamos los más de 50 destinos a los que, a través de nuestros acuerdos con aerolíneas en el mundo, nos permite llevar la carga a los cinco continentes. Entre las principales ciudades que operamos se encuentran Ciudad de Panamá, México DF, Caracas, Miami, Lima, Quito, San Salvador, Bogotá, Medellín, entre otros.

É. L: ¿Qué tipos de productos son los que más requieren este tipo de transporte?

V. M: El tipo de productos depende de los diferentes destinos. Pero en general, los productos de carga que más transportamos desde el Sur de Sudamérica son perecederos (como espárragos, flores, lechugas) y textiles, productos químicos e impresos. Específicamente desde Argentina, los principales productos que se transportan son: arándanos, semillas, farmacéuticos, manufacturas, carne refrigerada, repuestos de la industria automotriz, productos veterinarios.

É. L: ¿Qué expectativas tienen sobre el futuro del transporte aéreo de cargas?

V. M: Como aerolínea, estamos trabajando en fortalecer esta unidad de negocio, para ofrecer un servicio altamente de calidad, que nos permita seguir creciendo a un ritmo tan satisfactorio como hasta ahora. Parte de este plan de fortalecimiento del negocio incluye el ingreso de los Airbus A330-200F, que a la fecha han ingresado dos de las cuatro aeronaves. Este cambio en la flota representa un incremento entre el 30 y 50% en carga que se moviliza desde y hacia el Cono Sur el cual representa un importante aumento de capacidad para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y la demanda en estos mercados.

É. L: ¿Han realizado inversiones recientemente para esta línea de negocios?

V. M: En 2010 se integran los negocios de carga adscritos a Avianca, TACA y AeroGal con Tampa Cargo, que hoy opera bajo la marca comercial Avianca Cargo, capitalizando más de 100 años de experiencia en este frente. Tras la centralización de la gestión administrativa, operacional y de servicio, se dio marcha al plan de fortalecimiento y consolidación de la oferta de productos y servicios de carga.

En este marco, se adquirieron cuatro aeronaves Airbus A330-200F con capacidad de hasta 68 toneladas cada una, siendo Tampa Cargo la primera compañía en operarlos en América. La incorporación de estas aeronaves supone un aumento de casi el 50% de la capacidad ofrecida, cuentan con un sistema sectorizado de temperatura que permite transportar diferentes tipos de carga, tienen mayor eficiencia en vuelos de mayor alcance y son amigables con el ambiente, gracias a menores emisiones de CO2 y ruido. A la fecha han ingresado y se encuentran en operación dos de estas aeronaves; los dos cargueros restantes se estarán recibiendo este año.

En paralelo con la ampliación de la capacidad tanto en aviones dedicados de manera exclusiva al transporte de carga como en las barrigas de las aeronaves comerciales, se expandió la red de rutas satisfaciendo así los requerimientos de los importadores y exportadores de Latinoamérica. A esto se sumó la implementación de una nueva plataforma informática, SkyChain, encaminada a garantizar la unidad en el manejo de la información de carga. Ahora, bajo el nombre Avianca Cargo esta unidad de negocios se enfoca en la entrega de mayor conectividad y mejores servicios a través de la más avanzada tecnología y un equipo humano especializado.

Desde que se iniciaron las sinergias en las áreas de la compañía, también se  realizaron importantes inversiones en ampliaciones y unificación de las bodegas e instalaciones en las ciudades de Bogotá, logrando una ampliación de 200% en bodegaje y 114% en el espacio de los cuartos fríos. En Lima se unificó la bodega, las oficinas administrativas y de operación. En Miami, se están finalizando las ampliaciones para llegar a un incremento de 57% más de espacio en las bodegas.

 

https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar