Las inversiones en fábricas, personal calificado y las últimas tecnologías son los tres elementos necesarios para mantener competitiva la industria ferroviaria de Brasil, dijo a BNamericas el presidente de la Asociación Brasileña de la Industria Ferroviaria (Abifer), Vicente Abate.
Con respecto a lo que se ha hecho recientemente por la infraestructura fabril, la industria ferroviaria del país comenzó a prepararse para un incremento en el sector hace unos 10 años. Entre el 2003-2013 se invirtieron 1.500mn de reales (US$754mn) en total en la construcción y modernización de numerosas fábricas, de acuerdo con el ejecutivo.
En lo que respecta a la inquietud de contar con una fuerza laboral efectiva en el sector, Abate señaló que «se requiere un personal fundamentalmente calificado y, en el último tiempo, para contribuir a mejorar toda la fuerza laboral, el instituto de educación industrial Senai está dictando cursos de posgrado para la industria ferroviaria».
Por último, se ha conferido una suma importancia a las continuas inversiones para mejorar la tecnología de los vagones, los equipos y componentes de trenes.
En cuanto a aumentar el uso de una tecnología efectiva, algunos de los actuales avances que ya están ayudando a la industria consisten en vagones livianos de 4.400hp configurados con corriente alterna para reducir el consumo de combustible y motores que disminuyen el uso de energía eléctrica.
La industria local también ha podido aumentar la vida útil promedio de las ruedas de trenes y locomotoras, lo que resulta esencial para que los operadores ferroviarios rebajen sus costos. Sin embargo, el sector necesita seguir esforzándose por proveer ruedas más durables y de mayor calidad y piezas de materiales rodantes en general, agregó el ejecutivo.
Fundada en 1977, Abifer mantiene relaciones con operadores ferroviarios, fabricantes de trenes, autoridades de gobierno, universidades e instituciones bancarias -como el banco nacional de desarrollo BNDES- con miras a estimular el transporte ferroviario de pasajeros y carga en Brasil.
La entidad defiende a los fabricantes locales de vagones, locomotoras, frenos, amortiguadores, señalética y equipos de telecomunicaciones, entre otros.
Fuente: BN Americas