En busca de un transporte que atienda las necesidades del ciudadano que valora un servicio ágil, con comodidad e inclusión, se desarrolló el encuentro IVECO BUS Experience el 7 de noviembre en la ciudad de Sete Lagoas, Brasil, donde la automotriz tiene su base industrial. Allí se reunieron ingenieros y ejecutivos de IVECO BUS junto a estudiantes de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), fabricantes de carrocerías para buses, miembros de órganos gestores del sector de transporte colectivo y periodistas especializados que debatieron sobre los buses que circularán en 2030.
IVECO BUS tiene como foco, desde 2014 cuando desembarcó en la región, el desarrollo de vehículos que ofrezcan al mercado tecnología y un bajo costo operacional. Sin embargo, un punto se viene destacando en los últimos lanzamientos de la marca: la accesibilidad. Los modelos como el Daily Elevittá, GranClass, SoulClass y el vehículo concepto Daily Life (producto que innova al extender la inclusión para el profesional de la conducción) inauguraron una nueva era en el transporte de pasajeros en la región. «Los debates sobre el asunto sobrepasaron los límites de nuestro segmento y es por eso que ese intercambio de ideas es tan importante para diseñar el bus del futuro», destacó Humberto Spinetti, director de Negocios de IVECO BUS para América Latina.
En este proceso, junto con la automotriz están los alumnos del curso de Diseño de la UFMG que encabezan el programa «Próxima Parada 2030 – el futuro ya comenzó». El objetivo es desarrollar modelos para optimizar o crear soluciones para el acceso a los usuarios de vehículos de transporte público, incluyendo personas con movilidad reducida.
Para Gustavo Serizawa, gerente de Marketing de IVECO BUS para América Latina, la iniciativa amplía la discusión sobre el desarrollo de los vehículos de transporte urbano involucrando toda la cadena relacionada con este sector. «Bajo un enfoque sustentable, relacionado al bienestar de los usuarios, observamos la necesidad del desarrollo de nuevas exigencias que atiendan a una población cada vez mayor y con individuos que poseen dificultades de locomoción», afirmó el ejecutivo.
Para coronar la experiencia futurista, se depositó una cápsula del tiempo en el Complejo Industrial IVECO con esbozos y sugerencias sobre cómo será la evolución de los buses. «De aquí a 13 años la estructura será retirada y la próxima generación sabrá si acertamos o no las proyecciones para un transporte más inteligente», comentó Spinetti.
Una nueva era de la mano del inclusivo Daily Life
IVECO BUS viene pautando sus últimos lanzamientos en soluciones para el transporte de pasajeros que atiendan a la inclusión de personas con capacidades diferentes. Fue así que la marca presentó durante el IVECO BUS Experience el vehículo concepto Daily Life, que permite al conductor embarcar y desembarcar sentado en su asiento, es decir, abre un mercado de trabajo hasta entonces inalcanzable para personas con discapacidad física o limitación de movimientos.
El vehículo utiliza la base de la línea Daily Minibús e incorpora un dispositivo de butaca móvil, desarrollado por la empresa Elevittá, que proyecta el asiento del conductor desde el exterior del vehículo y retorna a la posición frente a la dirección. Se suman a este proyecto los desarrollos de la empresa Kivi Brasil, filial de la empresa italiana Kivi SRL, fabricante de dispositivos auxiliares de conducción para personas con discapacidad.
«Este es un vehículo que realmente cualquiera puede manejar. Un conjunto confiable, que proporciona rentabilidad al operador y componentes que promueven la inclusión de pasajeros y conductores. Esta es la receta para posicionarnos entre los principales competidores del sector en el país», afirmó Serizawa. En la misma línea, Spinetti añadió: «nuestro equipo se anticipó a una demanda del mercado y pone a disposición un vehículo que engloba tecnología, inclusión y accesibilidad».
IVECO BUS Argentina presentó su trabajo
Durante el encuentro, donde se expusieron tópicos sobre productos y fabricación frente a carroceros, autoridades y dealers de la región, IVECO BUS Argentina tuvo una activa participación.
«Entendiendo la importancia de esta experiencia, decidimos participar junto a un fabricante de carrocería argentina presentando los proyectos que desarrollamos en el país, acordes a nuestro mercado, y por lo tanto diferentes a la producción de la región», declaró Pablo Princich, responsable de IVECO BUS Argentina. «Aprovechando la presencia de colegas de América Latina e Italia expusimos los modelos con los que trabajamos en Argentina: Daily Citybus, Bus Intercity, Daily Minibus y el más reciente e innovador, el Eurobus 24+1», agregó el ejecutivo.