El Ejército brasileño e Iveco Latin America firmaron hoy un contrato para la provisión de 2044 unidades de un nuevo vehículo blindado para el transporte de personas (VBTP-MR). El medio militar sustituirá el precedente modelo Urutu, actualmente utilizado por las Fuerzas Armadas Brasileñas. El contrato tiene un valor de 6.000 millones de Reales (cerca de 2.500 millones de euros) en los próximos 20 años.
El inicio de la producción del primer lote de vehículos está previsto para el 2012 y la provisión será completada antes del 2030. La producción de vehículos, motores incluidos, se hará en Brasil, donde Iveco predispondrá un área de producción ad hoc, con la participación de la cadena productiva local, comprendiendo un centenar de proveedores directos e algo más de un centenar de proveedores indirectos.
El acuerdo fue firmado en el marco de una ceremonia que se desarrolló en el Cuartel General de las Fuerzas Armadas en Brasilia, con la presencia del General Enzo Martins Peri, Comandante del Ejército brasileño; del General Fernando Sergio Galvao, Jefe del Estado Mayor del Ejército; del Presidente de Iveco Latin America, Marco Mazzù, y del Gerente de Iveco Defence Vehicles, Pietro Borgo.
El proyecto VBTP-MR hace parte de la estrategia de Defensa Nacional del Brasil que incluye la reorganización de las dotaciones de defensa del país para asegurar que las necesidades del Ejército brasileño sean soportadas por tecnologías de vanguardia.
Para el Ejército brasileño el proyecto VBTP-MR aumentará la operatividad de las fuerzas terrestres, mejorando las actividades en diversas misiones en las que son necesarias el uso de vehículos con configuraciones específicas (como transporte de personas, misiones de reconocimiento, socorro, ambulancia, etc.) para atender las más variadas operaciones.
El vehículo VBTP-MR
El proyecto VBTP-MR comprende una familia de vehículos de 18 t de peso bruto, equipada con motores diesel, tracción 6×6 y capacidad de transporte anfibio, en grade transportar 11 soldados. El modelo base tiene un largo de 6,91 metros, un ancho de 2,7 metros y una altura de 2,34 metros. El vehículo puede ser dotado de una torreta blindada a control remoto para diversas aplicaciones y puede ser transportado por vía aéreas en aviones tipo C-130 Hércules.
Esta familia de vehículos blindados está en vías de desarrollo. La proyectación es supervisada por Ejército brasileño (a través del proyecto Mobility Strategy y el DCT –ente de Ciencia y Tecnología) conjuntamente con Iveco. Para la definición de este proyecto, en el que están empeñados las más importantes empresas especializadas de Brasil, se han destinado 30 millones de reales (12 millones de euros).
El primer prototipo está en fase de realización en Brasil y será listo a mediados de 2010, mientras que otras 16 unidades piloto serán producidas por Iveco en Brasil entre 2010 y 2011.
La familia VBTP-MR es el resultado del proceso licitatorio que encaró el Ejército en 2007 y que ganó Iveco. Uno de los factores determinantes en la elección fue la experiencia de Iveco Defence Vehicles, que proyecta, produce y comercializa una gama completa de vehículos militares, comprendiendo modelos similares al brasileño VBTP-MR.
Un mock-up en escala natural del VBTP-MR fue exhibido en la muestra América Latina Aéreo & Defense (LAAD), la feria más grande del sector militar en América Latina, que se desarrolló en el complejo de exposiciones Río Centro, en Río de Janeiro en el mes de abril último.