El sector privado debe desempeñar una función importante en la implementación de sistemas inteligentes de transporte (SIT) para mejorar la eficiencia en el sector, señaló el subsecretario de Transportes de Chile, Raúl Erazo, durante una conferencia en la capital, Santiago.
«La participación privada es fundamental en los avances en esta materia. Creo que la clave del éxito está en la asociación público-privada (APP)», afirmó a BNAmericas.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) está comprometido a aumentar el uso de sistemas inteligentes de transporte como una herramienta para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las redes de transporte en el país, con el fin de mejorar la calidad de vida tanto de los usuarios como de los operadores, agregó.
El subsecretario destacó los beneficios de implementar tecnologías en iniciativas relacionadas con infraestructura de transporte y citó como un buen ejemplo de ello el sistema de control centralizado de semáforos de Santiago.
Este sistema, implementado en la capital a principios de los noventa, se emplea ahora en cuatro ciudades más, y se ampliará a otras seis ciudades en un futuro cercano, de acuerdo el funcionario.
«Son sistemas de control que, con un relativamente bajo costo, significan ahorros enormes para los usuarios del sistema de transportes en la ciudad. La disminución de la congestión significa ahorros importantes en tiempo de las personas, en consumo y en costos de los sistemas de transporte», sostuvo.
La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) del país está desarrollando además nuevos sistemas de control de tránsito que darán prioridad a buses, además de un sistema de compuertas para prever problemas de congestión vehicular y así tomar las medidas necesarias para evitarlos.