La actividad económica argentina crecerá 9% en 2011 y 4,8% en 2012, según informó la CEPAL. Las proyecciones son superiores al trabajo divulgado en julio. En el primer semestre, el organismo esperaba un avance para el país de 8,3% y 4,5% respectivamente. En tanto, el organismo advirtió que la actividad latinoamericana crecerá menos en el año y el próximo.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe redujo su estimación sobre el crecimiento económico de la región a un 3,7 por ciento para el 2012 desde cerca del 4 por ciento, ante un adverso panorama global.
En su balance preliminar, la CEPAL también bajó su estimación para la expansión del 2011 al 4,3 por ciento desde un 4,7 por ciento, en medio de un debilitamiento de la actividad mundial y el enfriamiento de la demanda interna en Brasil, la economía más grande de la región.
«Si bien ya durante la primera mitad de 2011 el crecimiento se moderó respecto a 2010, gran parte de la región tuvo un desempeño positivo gracias a un contexto externo favorable», detalló el organismo en un comunicado. «Sin embargo, en la segunda mitad del año la volatilidad e incertidumbre complicaron el entorno global, lo que provocó una mayor desaceleración de las economías con respecto a 2010, cuando la región creció 5,9 por ciento», agregó.
Brasil crecería un 2,9 por ciento en el 2011 y un 3,5 por ciento en el 2012, según la CEPAL. Los países con mayor expansión este año serán Panamá (10,5 por ciento), Argentina (9%), Ecuador (8 por ciento), Perú (7 por ciento) y Chile (6,3 por ciento).
De acuerdo a la CEPAL, entre los desafíos de la región está «prepararse para un eventual empeoramiento de la situación internacional, tomando en cuenta la posibilidad de cambios súbitos en el escenario externo y los rezagos del impacto de la política macroeconómica».
Además, el organismo dependiente de Naciones Unidas recomendó «diseñar paquetes para una política fiscal contra-cíclica y asegurar su financiamiento para una aplicación ágil, según las circunstancias, cuidar el empleo, proteger a los sectores sociales más vulnerables y fortalecer la integración intrarregional».
Fuente: Ímbito Financiero