En la última década la industria portuaria ha visto importantes cambios, mostrando un sólido crecimiento y expansión global. La entrada de China al WTO en 2001 y el consiguiente boom en los volúmenes gracias a la tercerización y el surgimiento económico global, la crisis financiera global de 2008 que llevó hacia la primera baja en el tráfico de contenedores en 2009, el dramático aumento en el tamaño de las naves de contenedores y el surgimiento de los puertos asiáticos -en especial los de China- como actores destacados en el escenario mundial, son solo algunos de los componentes que han cambiado la cara de la industria global portuaria.
La firma consultora Drewry ha presentado estas tendencias en la más reciente edición de su Global Container Terminal Operators Annual Review & Forecast, donde resume los últimos 10 años y la evolución que la industria portuaria global ha tenido.
Algunos de los principales cambios que ha sufrido la industria portuaria en la última década son el aumento en el tráfico de contenedores en los puertos, que se ha más que duplicado desde 2002, mientras que la participación de los puertos chinos ha alcanzado el 30%. Casi un tercio de los TEUs manipulados a nivel mundial corresponden a puertos chinos y en cuanto a la totalidad de TEUs manipulados más del 75% son manejados por operadores portuarios globales, una cifra significativamente mayor si se compara con el 58% que estas grandes firmas manejaban en 2002 (sin embargo, en términos de equidad, la cifra actualmente alcanza menos del 45%). Otro cambio se ve reflejado en los tamaños de las embarcaciones: en 2002 la nave en servicio más grande alcanzaba los 7 mil TEUs mientras que en la actualidad abundan los barcos de 15 mil TEUs y ya se avecinan los de 18 mil TEUs.
Los grandes siguen siendo grandes
Mientras algunas cosas cambian, algunas otras se mantienen inalteradas. El informe muestra que los principales actores de la industria hace 10 años atrás siguen siendo mayoritariamente los mismos en la actualidad. Tomando del movimiento total de TEUs, Hutchinson Ports sigue estando en la delantera, mientras que PSA y APM Terminals intercambiaron el segundo y tercer lugar. En cuarto lugar está DP World, lugar que antes ocupaba P&O Ports (que fue adquirido por DP World en 2006). Un nuevo participante se integra al quinto lugar en 2011, Cosco Group, reflejando la emergente importancia que los chinos se han ido ganando en la industria.
Menos es más
En una industria globalizada las fusiones son inevitables. Las navieras se han ido consolidando en alianzas voluminosas en tamaño pero escasas en cantidad, especialmente en la ruta Asia-Europa que actualmente está bajo el domino de cuatro grandes grupos.
Mirando hacia el futuro
Junto con mirar hacia una década atrás, es igualmente interesante considerar cómo será la industria en 10 años más. «En el informe de este año, hemos predicho que el manejo de contenedores a nivel global va a superar los 800 millones de TEUs en 2017. Según estos cálculos, dentro de 10 años la industria podría fácilmente exceder mil millones de TEUs anuales, y esto es solamente en base a un crecimiento de un dígito cada año. También es altamente posible que estén operando naves de más de 20 mil TEUs en las rutas este-oeste. Sin embargo, dadas las inciertas condiciones económicas, la industria enfrenta un gran desafío en términos de crecimiento en más de un frente», dijo Neil Davidson, Consultor Portuario Senior de Drewry.
Fuente: Drewry / Mundo Marítimo