La logística apuesta al futuro

 |   24 de abril del 2017
La logística apuesta al futuro

Tras algunas meses de amesetamiento el sector logístico local comienza a respirar nuevos aires y este año ya proyecta inversiones superiores a los $7.000 millones, que serán llevados delante por cuatro empresas de almacenamiento y transporte.

«Somos un empresa argentina, con 72 años en el país. Y vamos a seguir estando más allá de la coyuntura puntual’, explicó a la agencia Télam, el director del Grupo Logístico Andreani, Ricardo Cruz, quien remarcó que «ya atravesamos por situaciones más difíciles pero vamos a seguir invirtiendo acá». En ese sentido, el ejecutivo precisó que en Andreani están «totalmente dedicados a la Argentina, donde contamos con 5.500 trabajadores», y aseguró que la firma continuará «apostando al país porque la masa crítica y el volumen de producción son grandes».
Andreani invertirá este año $3.520 millones, cifra similar a la desembolsada el año pasado, que es parte de un plan integral que arrancó en 2016 y que totaliza los u$s600 millones previstos hasta 2018. En marzo último, la compañía inauguró una nueva planta de operaciones logísticas en Posadas, provincia de Misiones, que integra sus operaciones logísticas con las de correo y cuenta con una superficie total de 5.000 metros cuadrados.

Por su parte, Plaza Logística, proyecta un total de construcción de 185.000 metros cuadrados en obras para 2017, como parte del plan de inversión de $3.520 millones presentado en el segundo semestre de 2016. En ese sentido, la empresa anunció recientemente la primera etapa de obras de Plaza Logística Echeverría, ubicada en el cruce de la Autopista Ezeiza-Cañuelas con la Ruta 205, en la provincia de Buenos Aires. Se trata del desarrollo de 70.000 metros cuadrados de naves logísticas, con un potencial total de 120.000 m2. Además, la compañía realizará nuevas obras de infraestructura en sus parques bonaerenses de Pilar y Tortuguitas.

Por su parte, el Grupo Ostapovich, para este año, tiene previsto continuar su plan de inversión de $200 millones en el parque Plaza Industrial Escobar, en lo que será el emprendimiento más fuerte de la empresa en 2017. En este caso, se trata de 106 hectáreas ubicadas en el kilómetro 57 de Autopista Panamericana, a treinta minutos de la Ciudad de Buenos Aires, que cuenta con lotes de terreno desde 4.000 hasta 30.000 metros cuadrados y un espacio exclusivo para pequeñas y medianas empresas. «Es uno de los emprendimientos industriales más importantes de toda la zona, con tecnología de última generación», agregó Pablo Ostapovich, director del grupo.

En tanto, el gerente de operaciones de DT Logística, Jorge Busato, precisó que la firma tiene previsto para este año «invertir $10 millones en unidades de transporte y sistemas de información». «Estamos muy enfocados en la calidad y su mejora continua. Trabajamos fundamentalmente con la industria farmacéutica, y esperamos que este año los volúmenes se mantengan estables», indicó el ejecutivo. Explicó que este año «la estrategia está en diferenciarse de la competencia», y añadió que «a largo plazo está el objetivo de presentarnos al premio nacional a la calidad de 2020».

La gran preocupación del sector logístico y de la industria en general es el aumento de costo sostenido. En ese sentido, el Índice de Costos Logísticos con Transporte en marzo último aumentó 2,51% intermensual en tanto que el Costo sin Transporte subió 2,76%, por la incidencia de la mano de obra calificada, informó la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol).
Ayer, el propio presidente del grupo alimenticio nacional Arcor, Luis Pagani, aseguró que «el costo de la logística para la exportación de un contenedor desde Argentina es de u$s2.900, cifra que es 222% mayor de lo que sale hacerlo en Chile, 70,6% más cara que en México, y 52,6% más que en Brasil».

Fuente: diariobae.com

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar