La logística en tiempos de crisis

 |   10 de enero del 2014
La logística en tiempos de crisis
En nuestro caso podemos afirmar que llevamos la delantera a través de un “nuevo plan” que nos permite vincularnos con el medio donde estamos desarrollando nuestra actividad. Desde hace un tiempo se tiene la duda de: ¿Existe la idea de cómo puede ser el negocio de la logística en este nuevo contexto mundial?, ¿existe la idea de cómo brindar el servicio con los costos actuales?, por otra parte, ¿existe la idea de cuáles son los recursos que se necesitan para dar un excelente servicio?
Estas preguntas tienen una respuesta: Planificación, Inversión e Implementación de los Recursos Necesarios 
PLANIFICACIÓN
Hay mucho potencial para mejorar la logística. Las características geográficas de Argentina y el desarrollo de los medios de transporte, hacen que una inmensa porción del tráfico circule en el sistema de transporte terrestre por ruta, por lo que las rutas son el sostén del transporte de más del 80% de las cargas. En base a esto se debe considerar que: el gas oil será cada vez más caro, los camiones no van a consumir menos, los chasis y acoplados van a seguir aumentando de precio, los caminos no van a modificarse serán como son hoy, los chóferes van a incrementar su educación y su sueldo, y finalmente los seguros – robos – impuestos – costos fijos, van a aumentar.
INVERSIÓN
Somos conscientes de que una inversión en estos momentos debe estar muy bien analizada, más que en los momentos donde era más fácil obtener los retornos de la inversión en poco tiempo. Pero también tenemos claro que este mercado en el cual somos protagonistas, es un mercado que sufrirá los vaivenes normales, pero que el mundo también necesita de estos productos y aquel que acompañe esta crisis tiene asegurada la continuidad. Por esa razón decimos que estamos invirtiendo para crear una logística segura y eficiente acompañando el momento. Nuestra inversión en sistemas, capacitación e enfraestructura logística, seguirá creciendo. La incidencia de esta inversión en infraestructura sobre el transporte permitirá: Reducción de costos operativos, ahorro en los tiempos de viaje, reducción de la tasa de accidentes y mortalidad, incremento de los índices de confort, menor congestión, mayor seguridad, fortalecimiento de sistemas de innovación, y una vinculación entre instituciones educativas, centros de investigación y empresas. 
IMPLEMENTACIÓN
Estamos trabajando en estos temas:
Parques logísticos locales.
Empresas de logísticas locales.
Trabajos con cámaras.
Participación en las comisiones especializadas en las Cámaras.
Servicios adicionales a los clientes. (Ahora somos “SOCIOS”)
Servicios adicionales a los transportistas
No ajustamos un viejo modelo a estos nuevos tiempos, sino que trabajamos sobre una nueva estrategia muy bien planificada: Flota de transporte tercerizada necesaria para los productos en cada momento de la operación, gente capacitada para atender las necesidades de cada momento de la operación, sistemas propios adecuados para cada momento de la operación, seguridad en cada tramo con un sistema de seguimiento propio, responsabilidad en el trato total con transportistas y sindicatos, y la localía necesaria para atender a clientes, proveedores, sindicatos y Cámaras.
Este modelo nos plantea muchos desafíos en todos los niveles y componentes de la operación, sobre los que trabajamos siguiendo indicadores precisos.
Como líderes en el conocimiento de los negocios en logística dedicada para el agro desarrollamos un nuevo proyecto, con la intención de brindar una amplia gama de servicios y productos de vanguardia. Las políticas que aplicamos en salud, seguridad y medio ambiente expresan nuestro compromiso de desarrollar todas nuestras actividades con respeto por el bienestar de las personas, la seguridad y la protección del medio ambiente. Integramos estos estándares y políticas en las estrategias de nuestros negocios como una forma de agregar valor, contribuir a la reputación de la compañía y comprometer un desarrollo sostenible. Hemos integrado la responsabilidad social en el núcleo de nuestra estrategia empresarial, en los instrumentos de gestión y actividades, mediante el desarrollo de una política que conjuga nuestros valores centrales, referidos a temas sociales y medioambientales y al compromiso de defenderlos. Esta actitud sirve como base para las decisiones y acciones en todos los niveles de la compañía, en la totalidad de los negocios donde opera. 
https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar