La Mesa Interempresarial Piratería de Camiones realizó su tercera reunión del año

 |   18 de julio del 2011
La Mesa Interempresarial Piratería de Camiones realizó su tercera reunión del año

El encuentro contó con la presencia del Titular de la Unidad de Delitos Complejos y Piratería de Camiones, del Dpto. Judicial de San Martín, el Dr. Edgardo Ledesma. Su UFI es la única fiscalía dedicada específicamente a esta modalidad delictiva y que ha demostrado su eficacia, obteniendo grandes progresos en la lucha contra el robo de camiones. El radio de acción de esta fiscalía está comprendido por cinco municipios: San Martín, 3 de Febrero, José C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas, zona en la que se encuentran operando grandes compañías.

El Fiscal Ledesma destacó los beneficios que ofrecen estas fiscalías al estar dedicadas exclusivamente a los delitos de piratería del asfalto, que a diferencia del trabajo de otras fiscalías a las que llegan casos de todo tipo, en las temáticas la dedicación es exclusiva a una problemática puntual. «Esto resuelve muchos problemas de comunicación y permite tener una visión más clara de la situación del delito. La especialización permite tener más tiempo para investigar y hemos desbaratado muchas bandas» comentó.

Al respecto, el Dr. Gabriel Iezzi, coordinador de la Mesa, expresó: «Hay que apostar a las fiscalías temáticas. Cuando se trabaja en forma focalizada en una zona el delito baja y se traslada, por eso aspiramos a que también se conformen en las Zonas Sur y Oeste de la Provincia de Buenos Aires».

Relocalización del delito

Los delincuentes también se encuentran al tanto de la existencia de la fiscalía y las estadísticas dan muestra de ello, según el propio Fiscal durante el mes de junio de este año se registraron 6 robos de camiones en la zona, mientras que cuando comenzaron con la fiscalía el promedio de robos era de 50 hechos al mes. «Esto no quiere decir que se vaya a acabar con la piratería, sino que los delincuentes optan por aquellas zonas que menos dificultades les deparan» manifestó el Dr. Ledesma. La instalación de la fiscalía elimino muchos «pisos» y comercios que almacenaban y vendían mercadería en la jurisdicción (San Martín).

Entre los objetivos futuros de la fiscalía se encuentra la llegada a los circuitos de comercialización de la mercadería robada, parte fundamental de la cadena delictiva, y en el que ya han avanzado al detener a algunos comerciantes que vendían esta mercadería, según detalló el Fiscal. Sobre este tema en particular, durante la reunión de la Mesa, se planteó la posibilidad de coordinar el trabajo de la fiscalía con la AFIP, para que ésta pueda acceder a los puntos de venta sospechados de comercializar productos robados, cosa que en muchos casos no puede hacer la justicia en forma de allanamiento por no tener pruebas concretas. Esta propuesta fue posible gracias a que directivos de AFIP ya han manifestado su apoyo y colaboración con las actividades de la mesa.

Modalidades delictivas

De las investigaciones realizadas por la fiscalía temática se desprende que los delincuentes manejan mucha información y sus movimientos son muy organizados. El Fiscal destacó la utilidad de los sistemas de seguimiento y seguridad utilizados por las propias empresas, ya que a través de ellos se ha podido recuperar mucha mercadería robada. Señaló también que se trabaja para que, cuando se encuentre un camión robado, se minimice el perjuicio causado a las empresas y éstas lo puedan retirar al poco tiempo, en lugar de que deba permanecer en poder de la justicia debido a las investigaciones.

En estos casos de piratería hay dos delitos, el robo y el encubrimiento. Muchas veces estas investigaciones «quedan en un encubrimiento», por eso es importante la fiscalía, ya que muchos de estos «encubridores» tienen antecedentes y quedan detenidos. Una modificación importante es que las fiscalías especializadas intervienen en los dos delitos, el robo y el encubrimiento, pese a que sean dos jurisdicciones, actúan directo y tratan de acelerar el recupero de la mercadería.

El problema jurisdiccional

Otro obstáculo que presenta el accionar judicial para la sanción de los delitos de piratería es la competencia por jurisdicciones. Al respecto, explicó el Fiscal Ledesma: «En todos estos hechos se producen dos delitos, el robo en primer lugar y, cuando se encuentra la mercadería, el encubrimiento. Cuando el robo se hace por ejemplo en Capital Federal, y el descubrimiento de la mercadería secuestrada en Provincia, se demora el accionar judicial porque hay que diferenciar el robo del encubrimiento entre las dos jurisdicciones». Por esto también resulta relevante la necesidad de contar con fiscalías especializadas en las zonas Sur y Oeste de la provincia, donde se ha evidenciado un crecimiento del delito.

Ministerio de Seguridad de la Nación

Se contó también con la presencia del Dr. Fernando Azcoaga, funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación quien informo a los asistentes que, para mediados de agosto, el Ministerio de Seguridad convocará a la Mesa Federal de Piratería. Así también informo que la Mesa Federal está trabajando en los temas propuestos, como: mapa del delito, control vehicular de los vehículos de carga, la radicación de Fiscalias temáticas en el ámbito de la Capital Federal., la creación de una División Piratería del Asfalto que actúe en la Capital Federal, etc.

Reunión con funcionarios de la AFIP

Se les comento a los miembros de la Mesa que a instancias del Sr. Administrador de Ingresos Públicos Dr. Ricardo Etchegaray en los primeros días de agosto se llevará a cabo una reunión con funcionarios de la AFIP y los Dres. Edgardo Ledesma y Facundo Flores, Fiscales de San Martín y Campana, para coordinar un rápido acceso a la información y una amplia sinergia de trabajo tanto en el ámbito de DGI como en Aduana.

Ministerio de Saludo de la Nación

Los coordinadores de la mesa comunicaron que se han iniciado conversaciones para trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación en el tema de la trazabilidad de medicamentos. La idea es registrar los robos de estos productos para luego cruzar la información con la del Ministerio, y de este modo identificar aquellos medicamentos que han sido robados y pueden representar un riesgo para la salud de las personas, ya que seguramente no han cumplido con los cuidados necesarios que la logística de estos productos requiere para su correcta conservación. También se alertó sobre el hecho de que ha crecido el robo y comercialización ilegal de medicamentos de venta libre en kioscos y Maxikioscos de la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: Mesa Interempresarial Pirateria de Camiones

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar