El Gobierno de San Luis, recuperó la Locomotora «La Puntana», propiedad de la Provincia que fue adquirida en 2011 para uso exclusivo del transporte de cargas y al servicio de la producción, luego de dar por finalizado el contrato de operación ferroviaria iniciado en 2014.
Funcionarios de la Secretaría de San Luis Logística recibieron la locomotora, en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes, donde se inspeccionó su funcionamiento y se firmó el acta de terminación de contrato de operación ferroviaria, devolución y recepción con sus diez vagones que tenía a cargo la empresa Consulting Ferroviario S.A.
La Puntana, con tecnología de última generación, estará en la ZAL para retomar el transporte de cargas a fin de que las empresas que operan allí lleven sus productos en tiempo y forma y dar el servicio eficiente a sus clientes.
«El Gobierno la adquirió para ser competitivos en la producción y transportar los productos de forma ágil y a bajos costos, por eso hoy al volver a su lugar estudiaremos y buscaremos la mejor opción en este servicio de fletes que irá de Villa Mercedes a Buenos Aires con productos industrializados y a Rosario con el grano» expresó Graciela Corvalán, encargada de la Secretaría de San Luis Logística.
Luego agregó: «Tener el servicio de ferrocarril en la provincia permite recibir toda la demanda industrial no solamente para facilitar la reducción en los costos operativos sino para ampliarse y desarrollarse en el crecimiento de la economía, y es algo en lo que se ha apostado fuertemente, y se enmarca en el Plan Ferroviario Provincial».
La ZAL, Puerto Seco, como polo de referencia en materia de logística y transporte del Corredor Biocéanico Central, ahora con la recuperación de la operación de la maquinaria, espera la pronta solución de liberación de las vías a la altura de los Silos de la Planta de Agrozal, que se encuentra interrumpida desde el año pasado.
En este sentido se informó, además, que se solicitarán los permisos de circulación a Belgrano Cargas y Logística S.A para poder satisfacer la demanda de las empresas que actualmente operan en la ZAL.
Fuente: Prensa San Luis Logística