El gobierno nacional aprobó contratos realizados con el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), destinados a financiar obras de infraestructura hídrica y vial de la región, por 200 millones de dólares y 400 millones de dólares respectivamente.
Por Decreto 265/2011, se aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo con el BIRF destinado a financiar parcialmente el Proyecto de Infraestructura Vial del Norte Grande por un monto de hasta 400 millones de dólares. El objetivo general consiste en el mejoramiento de la infraestructura provincial y de las capacidades de administración de las Direcciones Provinciales de Vialidad en la Región del Norte Grande.
Los objetivos específicos de este proyecto son facilitar el acceso de la producción provincial y de la población a los mercados y servicios; reducir los costos del transporte para los usuarios de caminos; y mejorar la eficacia de la administración de activos viales provinciales, a los efectos de contribuir a la integración y competitividad de la Región del Norte Grande. El organismo ejecutor del proyecto estará a cargo del Ministerio de Planificación.
A su vez, el Decreto 267/2011 aprobó el Modelo de Convenio de Préstamo BIRF destinado al Financiamiento Adicional para el Proyecto de Infraestructura Vial Provincial, por un monto de hasta 175 millones de dólares. Se designó al Ministerio de Planificación Federal como organismo ejecutor del proyecto. Los objetivos del financiamiento adicional del Proyecto son mejorar los activos del sector de caminos pavimentados de las provincias participantes; y extender la capacidad de las Direcciones Provinciales de Vialidad para administrar dichos activos de caminos, a los efectos de facilitar el transporte de productos dentro del territorio del Prestatario.
Por último, se aprobó también el Decreto 264/2011 que establece el «Proyecto de Infraestructura Hídrica del Norte Grande» para el cual el BIRF destinará un monto de hasta doscientos millones de dólares. El objetivo general del proyecto consiste en aumentar el acceso sostenible a la provisión de agua y los servicios de drenaje urbano en la Región del Norte Grande mediante la provisión de la infraestructura necesaria y el respaldo del desarrollo institucional. El organismo ejecutor del proyecto estará a cargo del Ministerio de Planificación.
Los tres decretos fueron firmados por la Presidente de la Nación -Cristina Kirchner-, el Jefe de Gabinete -Aníbal Fernández- y los ministros de Economía -Amado Budou- y de Planificación -Julio De Vido-.
Fuente: ObraPública.com