La Rioja exporta a través del Corredor Bioceánico

 |   23 de noviembre del 2015
La Rioja exporta a través del Corredor Bioceánico

La provincia de La Rioja realizó su primera exportación utilizando el denominado Corredor Bioceánico; es decir no saldrán por el puerto de Buenos Aires sino hacia el Océano Pacífico.


En este caso la provincia exportará granitos y mármoles, materiales destinados a la construcción de mesadas, revestimientos y zócalos. Se trata de las denominadas rocas de aplicación. Partirán desde el Parque Industrial en la ciudad Capital con destino final al Parque Industrial de la ciudad chilena de Copiapó, para lo cual utilizará el paso fronterizo de San Francisco (Catamarca). Los productos saldrán de la provincia con la certificación de origen otorgada por la Unión de Industrias Riojanas (UNIR).


En tanto, en diciembre la provincia exportará sus primeros productos con destino final al continente asiático. Se trata productos provenientes de la curtiembre Curtume, ubicada en la localidad de Nonogasta. Son cueros de descarne denominados Wet Blue y que se utilizan, por ejemplo, para la confección de guantes industriales. Estos productos saldrán de la provincia y también utilizarán el paso fronterizo de San Francisco para llegar a Chile y salir hacia Taiwán desde el puerto chileno de Chañaral.


Los volúmenes que se exportarán son 20 toneladas de piedras en el primer caso, y 15 toneladas de cuero en el segundo.


Desde la Secretaría de Planeamiento Estratégico de la provincia, el titular del área Luis María Agost comentó que por el momento los productos utilizarán el paso de San Francisco porque el paso de Pircas Negras aún no está habilitado para el transporte de carga, sino solamente para el tránsito de vehículos para turismo.


APERTURA AL ASIA


Agost Carreño no ocultó su satisfacción por el hecho de que la provincia comenzará a utilizar el Corredor Bioceánico.


“Es una profunda satisfacción ver cómo se cumplen los objetivos que se planteó el gobernador Beder Herrera. Esto demuestra que estamos volteando la pared del fondo. Ahora, el fondo nuestro es un frente hacia el Asia. Esto es lo que implica crear un Corredor Bioceánico. Ya no tenemos que usar los puertos de aguas profundas de Buenos Aires porque podemos usar los puertos chilenos”, señaló el funcionario.


Agost Carreño resaltó que la utilización del Corredor Bioceánico implica para los productores de la provincia la posibilidad de ahorrar tiempo y dinero. Tiempo en el traslado de la producción hasta llegar a su destino final y dinero al disminuir considerablemente los costos de flete.


“Es factible exportar por este corredor. Es más barato y además demanda menos tiempo. Usando el corredor bioceánico se ahorra un 30% del tiempo que actualmente se utiliza para sacar la producción por el puerto de Buenos Aires que demora 55 días para hacer llegar la producción a su destino final, mientras que por este corredor demanda unos 35 días. Del mismo modo, el costo del flete se abarata usando la vía del Océano Pacífico. Es un 30% más barato que el costo actual del flete hacia el puerto de Buenos Aires”, explicó.


Fuente: www.mundomaritimo.cl

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar