Argentina cuenta con el primer sistema de trazabilidad de medicamentos que permite identificar cada producto, desde el laboratorio hasta el paciente, mediante un número de serie único que posibilita su seguimiento a través de la cadena de distribución.
Este novedoso sistema, implementado por Roche Argentina para sus medicamentos oncológicos, para artritis reumatoidea y hepatitis, permite que tanto el paciente como el profesional médico puedan verificar en tiempo real el origen de la unidad que será administrada.
El sistema de trazabilidad utilizado se denomina Farmatrack y fue desarrollado por Fobesa con el objetivo de garantizar el seguimiento del producto a lo largo de la cadena de distribución en tiempo real. Andreani, operador logístico, realiza la distribución de los productos en condiciones controladas y participó en la implementación operativa del sistema.
Este nuevo sistema es único en el mundo porque asegura la validación del producto por parte del paciente, que puede establecer la autenticidad del medicamento, antes de su administración, a través de la verificación del número de serie visible y el código oculto del producto. Los medicamentos incluidos en este nuevo sistema son: Avastin®, Herceptin®, Mabthera®, Pegasys®, Tarceva® y Actemra®.
La verificación de cada unidad puede realizarse de forma telefónica o completando un formulario online. En ambos casos, al finalizar la consulta, se informará si la unidad es original y fue comercializada por Roche o, en caso de presentarse alguna irregularidad, se indicarán inmediatamente los pasos a seguir.
Este sistema refuerza las medidas de seguridad ya vigentes en los medicamentos tales como cierres de seguridad y etiquetas holográficas que deben estar siempre intactas en el envase antes de su uso.