La nueva Ley General de Aduanas, que estará vigente a partir del 17 de marzo próximo, permitirá reducir entre un 15 y un 20 por ciento los costos de exportación para las micro y pequeñas empresas (MyPes), según el volumen y la frecuencia de sus exportaciones.
Con el fin de cumplir con las exigencias del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, las MyPes podrán realizar una Declaración Única de Aduanas (DUA) y varios embarques para sus exportaciones, contratar o no agentes aduaneros.
El encargado de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), informó que se han duplicado las exportaciones y que se espera que la nueva ley mantenga el incremento.
Desde la SUNAT, manifestaron que vienen trabajando en una serie de medidas con el objetivo de mejorar los mecanismos de exportación, como ser pautas para la determinación del valor de aduana, de los medios portadores de productos digitales y modificación de la DUA.
No obstante, falta implementar varias medidas para cumplir con todas las obligaciones exigidas por el TLC, como el despacho de mercancías en dos días, una entrega rápida y resoluciones anticipadas, entre otras.