Con la negativa rotunda de los dadores de carga de establecer una actualización de la tarifa del transporte de cereal, los representantes de CATAC (Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas) y de FETRA (Federación de Transportadores Argentinos), gracias a la eficiente gestión del Ministro de Transporte Lic. Guillermo Dietrich y el Sub-Secretario de Transporte Ing. Antonio Cortés y el Coordinador de la Unidad de Relaciones Laborales, Dr. Lucas Fernández Aparicio destrabaron el conflicto determinando una actualización de la tarifa con un arranque de $ 90,00 y entra en vigencia a partir de la fecha de la firma de la presente Acta.
En el Acta firmada por el Subsecretario de Transporte Automotor se acordó crear una mesa en la órbita de la subsecretaria a fin de tratar y dar solución al resto de los puntos reclamados por CATAC y FETRA. En el caso del curso inicial para la LNH el Sr. Subsecretario se comprometió a suspender su implementación hasta tanto se acuerde la modalidad del mismo.
Se acordó tratar en los próximos días en la mesa creada en este acta, los temas de Renovación de Flota y Sistema de Cupos, donde FETRA y CATAC presentaran un proyecto acorde a las necesidades del sector. Tanto en los puntos de Infraestructura y Seguridad el Gobierno se comprometió a trabajar junto a las entidades para dar solución a estos temas.
CATAC y FETRA acordaron con el Gobierno generar un ámbito de seguimiento de la tarifa, como así también participar de manera activa al afianzamiento del cobro de las estadías, desvíos y trabajar en el traslado del costo de playa y tasas municipales al dador de carga.
Por otro lado y a pedido del Presidente de CATAC, Sr. Ramón Jatip, como así también del representante de CATAC y Presidente de ATCADE, Sr. Miguel Aguilar, el Subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Lisandro Perotti, resolvió el incremento de la tarifa provincial a partir de la firma del acta con un arranque de $ 90.00.
Ramón Jatip, Presidente de CATAC declaró públicamente que el sacrificio de los camioneros, parados a la intemperie durante cuatro prolongados días y a pesar del frio reinante, sin conflictos de ninguna naturaleza y sin perjudicar al resto de la sociedad, valió la pena, no solo por el resultado de la medida de fuerza sino por el ejemplar comportamiento de los manifestantes y por la unión del sector.
Fuente: CATAC