El transporte de carga fue uno de los principales impulsores del crecimiento en el consumo de servicios públicos durante el mes de julio.
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el consumo de servicios públicos creció 12,7% en relación a igual período del año pasado. El aumento estuvo impulsado por el alza interanual del 23,4 por ciento en transporte de carga; 16,8% en telefonía; 17,5% en transporte de pasajeros y 9,1% en peajes.
Además, el organismo detalló que durante julio el consumo de estos servicios aumentó 4,2 % en relación a junio, y acumuló un crecimiento del 10,2 % en lo que va del año.
El transporte de carga por ferrocarril aumentó en términos interanuales 21,7%. Se destacó el avance del 98.8% del Ferroexpreso Pampeano, que logró compensar ampliamente la caída del 13% del General Belgrano.
El nivel de mayor volumen de carga transportada en servicio ferroviario resultó consecuencia de la reactivación de la economía en especial en el sector agropecuario, sector que el año pasado fue afectado por una fuerte sequía.
La carga transportada por vía aérea aumentó 48%, con alza del 32,9% en los vuelos de cabotaje y del 48,7% en los internacionales.
A su vez, también se incrementó la cantidad de vehículos que pasaron por los peajes de la provincia de Buenos Aires en un 8,8%; siendo el alza del 25,7% en camiones livianos y del 10,7% en pesados.
Fuente: Telam